Quintana Roo / Riviera Maya

El problema de higiene y salud está concentrado en la quinta etapa de la colonia Vilas del Sol, perteneciente a la ciudad de Playa del Carmen.

Los vecinos de la quinta etapa de Villas del Sol están hasta "el cuello" con el problema de la basura, porque los trabajadores de Servicios Públicos del Ayuntamiento no han pasado a recoger los residuos: situación que tiene hasta el hartazgo a las familias que están padeciendo por tener cucarachas y ratones en sus viviendas.

Son “montañas” de basura orgánica e inorgánica que están apiladas en los cajones, en los cuales el olor nauseabundo se incrementa más con el calor y genera molestias a los habitantes que tienen a unos cuantos pasos los contenedores de residuos.

Tan solo en la calle Garzones, los vecinos indican que el camión recogedor de la basura no es constante al pasar y que ya tienen hasta un mes sin este servicio. La vecina Ana Morales, quien habita enfrente de los cajones de basura, indica que unos de los inconvenientes es que los chatarreros se roban los contenedores y la gente no sabe dónde depositar sus desperdicios.

A causa de la basura, insectos han invadido los hogares en Villas del Sol / Yolanda Aldana

"Mi esposo es quien se encarga de limpiar, pero tampoco los vecinos cooperan para dejar sus desechos en los botes", aseguró. Ana mencionó que la falta de higiene y del cuidado al medio ambiente genera que los mismos vecinos no procuren de mantener limpio en donde habitan.

"Aún cuando los contenedores están vacíos, la gente deja sus bolsas afuera: en la calle. Mi esposo desde el balcón les grita que no sean puercos y dejen la basura en su lugar, porque luego vienen los perros y rompen las bolsas", destacó.

Ana Morales manifestó que por el tema de la recolección de la basura están hartos y que su mismo esposo ha tenido que amarrar los contenedores para que los chatarreros no se los lleven; con tal de que la gente tenga dónde poner sus residuos.

Los contenedores siguen almacenando desechos desde hace un mes / Yolanda Aldana

Es importante mencionar que la mayoría de los vecinos entrevistados hicieron visible la falta de educación ambiental y ecológica, ya que son muy contados los que demostraron tener interés en reciclar sus desechos inorgánicos.

En otra vialidad, que igualmente es nombrada como calle Garzones entre Halcones, la madre de familia Irene destacó que por mucho tiempo han tenido problemas con la recolección de basura: porque los camiones de Servicios Públicos no pasan.

La ciudadana mencionó que es ineludible que un ciudadano amplió su vivienda, ocupando el espacio de los cajones donde deberían de ir los contenedores de basura que están a cargo del Ayuntamiento de Solidaridad; esto perjudicó a los habitantes y nunca se resolvió dónde es que los habitantes deberían colocar sus desechos.

Vecinos lamentan la ausencia de los trabajadores de Servicios Públicos / Yolanda Aldana

El sitio “robado” por el ciudadano, que amplió sus locales comerciales en el área en donde deben estar los contenedores, solo generó que pegado a sus establecimientos tenga pilares de basura: que están pudriéndose; porque además hay desechos que son muebles, como colchones, mesas de madera y retretes, que llevan un mes sin que la autoridad municipal limpie.

A lo largo de la calle Halcones, en la quinta etapa de Villas del Sol, los desechos se ven ya como pequeños tumultos: en donde es cierto que hay calles en que los vecinos son más proactivos para ayudar a que su entorno no se ensucie, como sucede en la calle Ibis; donde colocaron un alambrado con plantas alrededor de lo cajones, en donde están los botes de basura.

Pero poco pueden hacer cuando acusan que el personal de la misma Secretaría de Servicios Públicos llegó con máquinas de trascabo para remover la basura y terminaron rompiendo la estructura de cemento en Playa del Carmen.

Incluso retretes y colchones permanecen entre la basura / Yolanda Aldana

FAR