Las lluvias que se han registrado en gran parte del país están provocando escasez y un aumento en los precios de productos como el limón, el tomate y la zanahoria. También se ha observado un incremento significativo en el costo del epazote y la hierbabuena, cuyos precios se han duplicado o triplicado durante este mes, informaron propietarios y encargados de tiendas de abarrotes y fruterías en la cabecera municipal.
El precio del tomate ha aumentado de 20 a 40 o 42 pesos por kilogramo, mientras que el limón ha subido de 10 a 35 pesos por kilogramo, o casi mil pesos por caja de 27 kilogramos en la central de abastos de Yucatán. Aunque en esta ciudad es posible adquirir limón a un precio ligeramente más bajo directamente de algunos productores, también hay escasez debido a la alta demanda en restaurantes, taquerías y otros establecimientos.
Camilo Chale, propietario de la frutería “Divino Niño”, afirmó que, debido a las lluvias y la escasez de productos, el precio de la hierbabuena y el epazote ha aumentado casi un 100 por ciento, pasando de 27 a 50 pesos por rollo. Además, mencionó que ahora es muy difícil conseguirlos, ya que las plantas se marchitan rápidamente.
El precio del tomate ha subido de 20 a 40 pesos, y en algunos casos hasta 42, dependiendo del proveedor o si se adquiere directamente en la central de abastos. El limón ha tenido un aumento considerable este mes, alcanzando los mil pesos por caja de 27 kilogramos, lo que equivale a un precio de al menos 35 pesos por kilogramo de limón verde. El limón lima es ligeramente más barato, pero su demanda es mucho menor.
De manera similar, el precio de la zanahoria ha aumentado de 20 a 32 pesos por kilogramo. A pesar de los esfuerzos por traer fruta y verdura de calidad, las lluvias han afectado los cultivos, ya que la acidez del agua va secando las plantas y pudriendo parcialmente los productos. Esto ha limitado la cantidad que se puede transportar, pues existe el riesgo de pérdidas significativas.
Los comerciantes de la cabecera municipal no descartaron que en los próximos días, otros productos como la hoja de plátano, el tomate y la cebolla puedan encarecerse aún más. Esto se debe a la cercanía del periodo en el que se celebra a los fieles difuntos, durante el cual, por tradición, se preparan muchos platillos locales, como el mucbipollo, que ya ha comenzado a venderse de manera anticipada.
Advirtieron que la demanda de estos productos, sumada a la escasez provocada por las lluvias, podría seguir empujando los precios al alza. Aunque algunos productos se pueden adquirir a nivel local, debido a la producción en la región, los precios son casi iguales a los de otras ciudades. Además, las lluvias también están afectando a los pocos productores locales del municipio.