Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Yucatán

En los municipios de Yucatán se suelen vender los elotes ‘pibinales’, los cuales se preparan ante la aproximación del ‘Hanál Pixán’

En los pueblos del interior del estado, el elote pibinal forma parte de los ricos alimentos representativos de la cultura maya. Su preparación de manera enterrada, similar al mucbipollo, lo ha consolidado como uno de los manjares más buscados en estas temporadas, cuando se acercan los últimos meses del año.

El producto ya está a la venta en los pasillos de los mercados, así como en las calles. Es uno de los vegetales altamente demandados por los consumidores, ya que su sabor deja encantado el paladar de quien lo prueba. Su delicioso aroma y la proximidad al Día de Muertos hacen que las personas quieran adquirirlo para su consumo.

Los comerciantes explicaron que, a finales de mayo y principios de julio, llevaron a cabo la siembra de los elotes para que ahora se realicen las primeras cocciones de este producto mexicano, que es despachado en piezas. “Cuando comenzaron las primeras lluvias ya estaban colocadas las semillas. Ahora estamos empezando la venta de estas deliciosas mazorcas, que con sólo sentir su olor te abre el apetito”, dijo María Cárdenas.

La entrevistada alegó que los adultos y personas de la tercera edad suelen consumir la especie con mayor frecuencia, en comparación con los jóvenes. “Los muchachos casi no lo comen, son muy pocos; pero la gente grande es la que lo solicita más y lo lleva por piezas”, agregó, explicando que es uno de los pocos alimentos que tiende a mantener su precio, a diferencia de otros que van en alza dependiendo de la temporada. Actualmente, la pieza se está cotizando a tan sólo 10 pesos.

Se trata de mazorcas que se cuecen bajo la tierra, como el mucbipollo, aunque éstas se quedan más de tres días en el hueco.

Se trata de mazorcas que se cuecen bajo la tierra, como el mucbipollo, aunque éstas se quedan más de tres días en el hueco. / Isaí Dzul

María dijo que para las actividades del Hannal Pixán, los pibinales son uno de los alimentos que suelen estar presentes como ofrendas; no obstante, explicó que para prepararlos resulta un poco complicado. Señaló que el elote se entierra como el mucbipollo, con leña y piedras calientes; se cubre con hojas y tierra, y se deja ahí aproximadamente tres días, al menos esa es la manera en la que ella aprendió a cocerlos. Cuando los vegetales toman un color café, significa que ya están listos para ser consumidos.

A pocos meses para la celebración del Día de Muertos, los lugareños aseguraron que es cuando ya van sintiendo la fecha con tan sólo percibir ese aroma característico que recorre las calles y pasillos de la central de abastos. “Aunque falta un mes para finados, este olor nos avisa que ya casi es la llegada de los difuntos. En noviembre es cuando se vende demasiado y tenemos que prepararlos cada segundo día”, dijo la comerciante.

Con el transcurso de los años, los lugareños lamentaron que cada vez menos personas se dedican a realizar el pibinal. En algunas ocasiones el producto suele terminarse rápidamente al ponerlos en exhibición en los pasillos de los mercados o en las calles.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Afinan últimos detalles para la rampa eléctrica del mercado Lucas de Gálvez en Mérida.