Pescadores y prestadores de servicios náuticos del puerto de Chiquilá, realizan maniobras preventivas para resguardar sus embarcaciones en el puerto de abrigo y calles de la población, ante el paso de la Tormenta Tropical "Helene" por la zona norte del estado de Quintana Roo, el cual dejará rachas de hasta setenta kilómetros por hora.
El municipio se encuentra en Alerta Amarilla y el puerto a la navegación menor fue cerrada desde las dos de la tarde por instrucciones de la capitanía de puerto, dieron a conocer pescadores y lancheros que hasta esta tarde están resguardando sus embarcaciones.
Son cerca de ciento veinte prestadores de servicios náuticos y poco más de quinientos pescadores que desde las siete de la mañana comenzaron a sacar sus lanchas del puerto de abrigo, con apoyo de dos remolques, de mis que los trabajos se han extendido hasta cerca de las cuatro de la tarde de este martes.
A decir de los lancheros y pescadores, las embarcaciones se resguardan en las calles del puerto y algunas más son llevadas a varios kilómetros en zonas elevadas para mayor seguridad, tomando en cuenta que el puerto sufre de inundaciones por lluvias.
Afirman que aún cuando no se esperan fuertes vientos es preferible tomar sus precauciones para resguardar su patrimonio y evitar daños considerables, puesto que es su única herramienta de trabajo que tienen para buscar el sustento económico de sus familias, de modo que buscan a toda costa evitar que el sistema climático signifique un riesgo.
Externaron que los trabajos han durado horas, debido a que solo se cuenta con dos remolques particulares que se utilizan para los trabajos, de modo que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y estatales para considerar la ayuda en este tipo de emergencias.