Autoridades municipales en Cancún, como Servicios públicos y Tránsito, laboran a marchas forzadas en diversos puntos de la ciudad, incluidas la Avenida Bonampak con Uxmal, Bonampak con el Kilómetro Cero, Xcaret con Yaxchilán, Yaxchilán con Sunyaxchén, Yaxchilán con Cobá, Xel-Há con Sunyaxchén o Xel-há con Tankah (donde además no sirve el semáforo), además de las zonas bajas como Lombardo Toledano y Corales, previo al paso de la tormenta tropical “Helen” a las costas de Quintana Roo.
Noticia destacada
Aeropuertos de Quintana Roo siguen operando a pesar de la amenaza de la Tormenta Tropical "Helene"
Las cuadrillas de trabajadores realizan trabajos preventivos como el desazolve de pozos de absorción, limpieza de alcantarillas, retiro de ramas, retiro de objetos mostrencos y vehículos en estado de abandono.
Asimismo, se mantienen en recorridos constantes en las avenidas principales para detectar vehículos varados, encharcamientos y semáforos descompuestos. Las autoridades mencionaron al menos 15 puntos considerados como “focos rojos”, donde generalmente hay encharcamientos o inundaciones.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegará a su personal en Quintana Roo para la atención de las posibles afectaciones.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar informó que, con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, así como Guardia Nacional, aplican la fase de prevención del Plan DN-III-E y Plan GN-A, con motivo de la tormenta tropical No. 9 en las proximidades del estado de Quintana Roo.
En un comunicado precisaron que se cuenta con un efectivo de 1,200 elementos del Ejército y 1,400 de la Guardia Nacional, desplegados en los 11 municipios del estado, con equipo y material necesario para atender cualquier emergencia hidrometeorológica, recomendando a la población tomar en cuenta las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil.
Las fuerzas castrenses se mantienen en coordinación permanente y directa con las autoridades federales, estatales y municipales, para auxiliar a la población, refrendando su compromiso a trabajar en todo momento, condición y lugar. También ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico 983-832-2125, para cualquier apoyo durante esta temporada de lluvias.