A una semana del inicio de clases en las escuelas de la ciudad, los mototaxistas José Urbina Díaz, Edgar Pantí López y Armando Caamal Poot informaron que ya están operativas el 90 por ciento de las 446 unidades de transporte en la ciudad.
Con el regreso a la escuela, el trabajo ha aumentado, y ahora cada operador debe madrugar para brindar el servicio a la población que se traslada, de lunes a viernes, a sus trabajos y los planteles.
Los mototaxistas recordaron que durante las vacaciones de verano su situación fue complicada, ya que la ocupación del servicio cayó hasta un 60 por ciento. Quienes decidieron seguir trabajando sus unidades en ese periodo tuvieron que hacerlo por más tiempo para obtener los ingresos necesarios.
José Luis Urbina Díaz expresó su satisfacción con el aumento de trabajo desde que iniciaron las clases, mencionando que hay actividad constante desde la mañana hasta la tarde. “Durante las vacaciones muchos mototaxistas pararon y buscaron otros empleos, pero ahora el 90 por ciento de los prestadores de servicio ya están activos”, señaló.
Urbina también explicó que es necesario levantarse temprano, ya que el movimiento de estudiantes y trabajadores empieza desde las 6:30 hasta las 9:00 horas, con un nuevo repunte entre las 11:00 y las 14:00, y luego nuevamente de 17:00 a 21:00.
Armando Caamal Poot añadió que el inicio del ciclo escolar ha generado un mayor movimiento en la ciudad, lo que significa más trabajo para todos. Según él, un mototaxista puede ganar hasta 400 pesos diarios, libres de gastos de gasolina, “pero hay que trabajar duro todo el día”, enfatizó.
Por su parte, Edgar Pantí López, quien trabaja como "martillo" (chofer de una unidad ajena), señaló que ahora hay mucho trabajo, pero que debe esforzarse para cubrir los gastos y llevar dinero a casa. Explicó que paga al dueño del mototaxi 150 pesos diarios y gasta 120 en gasolina. Para obtener una ganancia neta de 300 diarios, necesita generar al menos 600 al día.
Pantí detalló su jornada: comienza a trabajar a las 6:00 horas, regresa a casa a desayunar a las 9:00, vuelve a salir a las 11 hasta las 15:00, y nuevamente de 17:00 a 19:00.