Justino Rejón Alcocer, representante de los carniceros en José María Morelos, dio a conocer que la venta de carne cayó hasta en un 40 por ciento durante la segunda quincena de agosto: por el regreso a clases. Señaló que la gente gastó lo poco que tenía en útiles escolares y sacrificó el consumo de productos cárnicos.
Manifestó que, en la cabecera, las ventas han estado bajas desde que terminó la feria de la primavera en marzo. Pero, aseguró, la situación se complicó más la segunda quincena de este mes; reconoció que las ventas cayeron más.
Noticia destacada
Tráiler del Tren Maya habría provocado suspensión del servicio de agua en José María Morelos
Expuso que la difícil situación de los carniceros no empezó este año, sino desde que llegaron a establecerse los negocios dedicados a la venta de carnes frías y procesadas en José María Morelos. Indicó que tales negocios dan un mejor precio a la gente.
Sin embargo, resaltó que ellos se han mantenido gracias a la clientela que sigue demandando carne fresca de cerdo para el consumo. Advirtió que, recientemente, esas tiendas grandes también empezaron a acercarse con ellos para ofrecerles la venta de carne de puerco en canal.
Especuló que lo que buscan es que desaparezcan las carnicerías locales, con tal de que ellos terminen por dominar el mercado local. Aseguró que los carniceros han luchado por mantenerse, aunque hay semanas en que las ventas caen hasta en un 40 por ciento, según estimaciones.
FAR