Habitantes de la isla mostraron su rechazo contra un evento programado para este fin de semana, en el que se promueven actividades con motos acuáticas, que están prohibidas en esta reserva natural, por lo que pidieron a la Conanp intervenir para que ya no se realicen este tipo de eventos, ya que luego de permitirlo no habrá quien regule a las empresas, como ha sucedido en anteriores ocasiones.
Juan Santana sostuvo que se ha permitido el acceso de carros tipo Can-Am que por el tipo de sus rodadas en las llantas causan el daño de las calles de arena, aún más en estas temporadas de lluvias y han terminado por permitirse, se está permitiendo el acceso de carritos de golf y bicicletas en los bancos de arena y eso es un daño a la naturaleza.
Así como este prestador de servicios, varios habitantes han mostrado su desaprobación por un evento que se promueve en las redes y que tendrá lugar este fin de semana, en el que se menciona recorrido por la ensenada con las motos acuáticas y lo promueve una empresa que, aseguran, no es de la isla por eso desconoce que estas actividades están prohibidas.
Añadieron que las autoridades no actúan por temor a espantar al turismo, por ello permiten este tipo de acciones, de hecho, consideraron que se deben hacer valer más los reglamentos del área natural en contra de estas actividades, mucho más que las prohibiciones del acceso a los perros por considerarlos una especie invasiva.
Externaron que este fin de semana, se notaron varias motos acuáticas en la playa Norte de Holbox, por lo que pidieron a la Conanp intervenir, ya que la isla es paso de aves migratorias que están viajando y estas personas por desconocimiento se mueven por todos lados, sin respetar las zonas delimitadas y espantan a estas especies viajeras.
Trabajadores de la Conanp dijeron desconocer de la actividad que se promueve en las redes; sin embargo, afirmaron que las actividades turísticas con este tipo de transporte no están permitidas en la isla de Holbox, únicamente pueden hacer recorridos de transporte y abastecimiento en la zona.
Noticia destacada
Pobladores de Chiquilá bloquean el acceso al puerto por pésimas condiciones viales tras el huracán Helene
Explicaron que para hacer este tipo de actividades, las empresas deben solicitar los permisos correspondientes en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas y dependiendo de las actividades se puede o no aprobar esos permisos, de modo que a falta de autorización están sujetos a sanciones si son detectados, realizando estas prácticas.
Aunque no confirmaron si contactaran a la empresa para cancelar el evento o se requiere una denuncia, los trabajadores externaron que se harán las revisiones correspondientes, para garantizar que las normas y reglamentos del área natural protegida sean respetados y los turistas sean responsables durante su estancia en la isla de Holbox.