El paso de Helene fue más fuerte de lo que se esperaba, por lo que dejó afectaciones en la ciudad, ocasionadas por los torrenciales aguaceros y los vientos con los que arribó a las costas de Quintana Roo, por lo que a primeras horas del miércoles se activó la Alerta Roja para toda la Zona Norte del estado.
Más de 122 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica, mientras que el 98 por ciento de los restaurantes en el Centro y la Zona Hotelera permanecieron cerrados. Las embarcaciones fueron resguardadas, y muchos trabajadores enfrentaron dificultades para llegar a sus centros laborales. Además, se registraron más de 108 cancelaciones de vuelos y numerosas calles y casas quedaron inundadas. Estos son algunos de los estragos causados por el Huracán Helene durante su paso por el Norte de Quintana Roo.
En las primeras horas de ayer, los cuerpos de rescate se mantuvieron activos ante cualquier eventualidad tras el paso del fenómeno meteorológico frente a las costas de Quintana Roo. Durante la madrugada, los fuertes vientos comenzaron a causar daños menores en Benito Juárez y Puerto Morelos. En este último, se reportó la caída de dos árboles, lo que llevó a la intervención de los Bomberos. Además, se registró un accidente vehicular en la salida de la cabecera municipal.
Ayer cerraron tiendas departamentales, bancos, plazas comerciales, entre otros establecimientos, y los pocos que abrieron, como tiendas de conveniencia, lucieron con anaqueles semivacíos.
En el municipio de Benito Juárez algunas avenidas principales registraron importantes encharcamientos, como en la López Portillo, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo (Ruta 4 y 5 respectivamente), Talleres, Bonampak, Chichén-Itzá y Kabah.
Esto, a pesar de que la Dirección de Servicios Públicos inició el pasado martes las labores de limpieza, incluyendo el retiro de desechos vegetales, objetos plásticos y escombros. Sin embargo, estas acciones resultaron insuficientes. Además, se realizaron actividades para retirar la basura acumulada en las rejillas y pozos de absorción, con el objetivo de mitigar los encharcamientos.
No obstante, vecinos de la Región 92 señalaron que es imposible transitar por las calles sin mojarse, ya que la acumulación de agua en las vialidades alcanza en ocasiones hasta 20 centímetros de altura, llegando incluso a medio metro en algunos puntos. Esta situación representa un peligro tanto para peatones como para conductores de vehículos pequeños o motocicletas. Además, los residentes consideran que esta es una de las zonas más desatendidas por las autoridades municipales.
En la avenida Miguel Hidalgo, los encharcamientos alcanzaron las entradas de varias viviendas, lo que impidió que muchos vecinos pudieran salir de sus casas. Algunos lograron destapar las coladeras para que el agua descendiera, pero la mejora fue mínima, ya que este es un problema recurrente cada vez que se registran fuertes lluvias como las de ayer.
En el resto de la zona se pudo observar la caída de algunas ramas, así como el esparcimiento de basura vegetal, además se reportaron alrededor de una docena de árboles caídos en la ciudad, otros más en la Zona Hotelera. En el bulevar Luis Donaldo Colosio y Kukulcán, presentaron encharcamientos por lo que fue difícil la circulación.
Durante las primeras horas de ayer la circulación de vehículos fue mínimo; sin embargo, a partir del mediodía las personas comenzaron a salir de sus hogares a pesar de los encharcamientos, por lo que tardaron más en llegar a su destino por evitar transitar por esa zona y para evitar daños.
Debido a las fuertes lluvias, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) fueron cancelados 108 vuelos y 95 con demoras.
Entre los destinos nacionales afectados por las cancelaciones en el AIC estuvieron Ciudad de México, Reynosa, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca y Veracruz. En el ámbito internacional, los vuelos suspendidos incluyeron rutas hacia Houston, Toronto, Chicago, Montreal, Los Ángeles, Costa Rica y McAllen.
Se filtra el agua en el IMSS
En redes sociales circuló un video que muestra las afectaciones en la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Región 510 de Cancún, durante el paso del huracán Helene. Un derechohabiente capturó varios puntos del hospital donde se observaban filtraciones en techos y paredes, además de cristales esparcidos por los pasillos, tras romperse algunas ventanas debido a los fuertes vientos que impactaron la zona, poniendo en riesgo tanto a los pacientes como al personal médico.
“Se acaba de caer la ventana del hospital, y esta otra también se va a caer”, advirtió el denunciante mientras grababa otro ventanal en peligro de colapsar. Al percatarse de la situación, el personal del nosocomio evacuó a algunas personas y reubicó a otros pacientes en áreas seguras para continuar con la atención médica, minimizando los riesgos.
Cerrados, el 98 por ciento de restaurantes
Debido a las intensas lluvias provocadas por el Huracán Helene a su paso por Quintana Roo, aproximadamente el 98 por ciento de los restaurantes, más de 3 mil en operación, permanecieron cerrados para proteger la seguridad de trabajadores y comensales, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región.
En entrevista el líder de los restauranteros, Julio Villareal Zapata, mencionó que la acumulación de agua en las calles generó problema para el tránsito del transporte público y de los vehículos en general, además hubo apagones, por lo tanto, ante esas condiciones la mayoría de los establecimientos prefirió no abrir.
A nivel estatal, dijo, hay 12 mil restaurantes en el estado, de los cuales aproximadamente 3 mil se encuentra en Benito Juárez (Cancún), generando más de 40 mil empleos directos e indirectos, de los cuales 60 por ciento son mujeres.
Los centros de consumo son desde micro, pequeños y medianos restaurantes, además de los que se ubican en la Zona Hotelera.
Ocupación hotelera, al 60 por ciento
El sector náutico y los pescadores, especialmente en la zona Norte del estado, reportaron que más de 5 mil embarcaciones permanecerán resguardadas hasta este jueves o cuando Protección Civil declare el fin del peligro por el fenómeno meteorológico. Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que se brindaron “todas las facilidades” a los turistas y huéspedes afectados por cancelaciones o demoras en sus vuelos.
Hasta el último reporte de la asociación hotelera, más de 67 mil turistas se encontraban vacacionando en la zona, lo que generó una ocupación promedio cercana al 60 por ciento en estos destinos del estado.
Restablecen la energía eléctrica
Las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaron a marchas forzadas para restablecer la energía en las regiones y supermanzanas que se vieron afectadas por las condiciones climatológicas del huracán, cerca de las 20:00 horas, se informó que el 94 por ciento del servicio se había reestablecido.
En Cancún, lugares como Residencial Las Américas y en la Supermanzana 517 se reportaron el estallido de transformadores y había cortes de energía en regiones como la 59, 67, 63, en la 95 iba y venía, así como en el Fraccionamiento Andalucía, de la Supermanzana 528, algunas zonas de las regiones 200s, también se vieron afectadas, así como la Supermanzana 41, donde la luz se fue alrededor de 10 horas o zonas más alejadas como la delegación de Alfredo V. Bonfil y Villas del Sol, entre otras, porque los reportes seguían llegando a la Comisión, poco a poco restableció el servicio.
Para restablecer la energía, la CFE dispuso de 472 trabajadores electricistas, 72 grúas, 147 vehículos, siete plantas de emergencia, siete torres de iluminación y un helicóptero, para la atención de la emergencia, aplicando los mecanismos para la oportuna toma de decisiones ante la afectación al suministro eléctrico ocasionado por el fenómeno natural.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales. Finalmente se pidió a la ciudadanía reportar al 071 si en su colonia permanece la falta de luz.
Vialidades afectadas
Hasta la tarde del miércoles se habían reportado decenas de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, incluyendo la Zona Hotelera, por lo que personal de Servicios Públicos, de Protección Civil, Bomberos y del Ejército Mexicano, se dieron a la tarea de reaccionar durante y después de la contingencia.
A un costado de la tienda Soriana de la Kabah con Andrés Quintana Roo, se tapó uno de los registros que siempre se tapa y personal de Servicios Públicos llegó a intentar desazolvarlo, y el agua les llegaba a las rodillas.
Muchas avenidas principales de la ciudad y desde luego calles primarias y secundarias, se inundaron como la Yaxchilán, Bonampak y por ello la Dirección de Tránsito, cerró a la circulación muchas más avenidas por las severas inundaciones como:
- Bonampak de Kilómetro Cero a la Uxmal
- Carril lateral de la Tulum, desde la Sayil a la Xcaret
- Huayacán con Calle Jabín
- Andrés Quintana Roo y Kabah a la Del Sol
- La Luna con Del Sol
- Kabah de Copán hasta la Yaxchilán
- Boulevard Colosio a la altura de la Toyota, en dirección norte a sur
- Boulevard Kukulcán, hay acceso únicamente para camionetas y autobuses, ya que muchas unidades pequeñas se estaban quedando varadas, por ellos, se informó que la ciudadanía que había 8 grúas destinadas para los apoyos a los automovilistas, los números disponibles del centro coordinador de grúas para comunicarse son: 998-221-0591 y el 998-201-0950. También se habilitarán 10 líneas de atención, del número 998-891-4033 al 998-891-4042.
Se informó que las brigadas conformadas por más de mil 400 elementos seguirán de manera ininterrumpida trabajando en las zonas donde sea necesario, hasta que bajen los niveles del agua. Recordemos, que se realizaron trabajos previos de limpieza y desazolve en la ciudad, para evitar que las inundaciones fueran mayores, pero debido a la gran cantidad de agua que trajo Helene, desde la madruga y mañana del miércoles, fue imposible evitar la formación de los cuerpos de agua y seguramente este jueves los trabajos de limpieza seguirán.
Se reinician cruces a Isla Mujeres y Holbox
La naviera Ultramar informó, que sus rutas Cancín-Isla Mujeres, a partir de las 7:00 horas de jueves, van a iniciar operaciones y posteriormente continuaran con sus horarios habituales, mientras que a Cozumel desde Playa del Carmen dependen de las condiciones climatológicas en las próximas horas.
Luego que disminuyera el peligro, tras el alejamiento del Huracán Helene, de Quintana Roo y cambiara la Alerta Amarilla para Lázaro Cárdenas y otros municipios, las navieras Holbox Express y 9 Hermanos, dieron a conocer que, con la autorización de la Capitanía de Puerto, a partir de mañana jueves, reiniciarán sus operaciones a partir de las 6:00 horas, en sus rutas Chiquilá-Holbox.
Los cruces fueron suspendidos ayer miércoles, debido a los fuertes vientos y oleaje de uno a 3 metros de altura, esto por la trayectoria y acercamiento del fenómeno meteorológico, misma que evolucionó a huracán categoría 1, mientras se alejaba de las costas de Quintana Roo.
En el caso de Puerto Juárez, desde las 7:00 horas de este jueves, quedará abierto siempre y cuando mejoren las condiciones climatológicas. Situación que se repite en Punta Sam, con la primera salida de carga y pasajeros a las 9:00 horas.
En Isla Mujeres, la apertura para la ruta federal de pasajeros y carga será desde las 7:00; mientras que la primera salida de ruta federal de pasajeros será 30 minutos después. En Puerto Morelos, la apertura será desde las 7:00 horas, para embarcaciones mayores.
Para Playa del Carmen, para embarcaciones mayores de carga, desde Punta Venado a Cozumel será a las 4:00 horas; se notificará la apertura del puerto para embarcaciones de ruta federal de pasajeros, a las 6:20 horas.
Mientras que, en Cozumel, la apertura del puerto será a las 6:00 horas de hoy, para embarcaciones mayores (cruceros y carga). En Chetumal estará abierto a la navegación en general.
Apoyo militar
De igual forma, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, dio a conocer que estaba brindando apoyo a los estados de Quintana Roo y Yucatán, que fueron afectados por el paso de Helene.
En Quintana Roo, se activó la Novena Región Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo y la Décima Quinta Zona Naval, en Cozumel, Quintana Roo la Fase de Auxilio del Plan Marina. Por lo que se desplegaron 961 elementos navales, así como 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones, así como tres cocinas móviles.
Sin reanudar clases
Poco antes de las 21:00 horas, las autoridades estatales notificaron que, en el caso de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres se mantendría la suspensión de clases durante el jueves, toda vez que algunos desperfectos serían atendidos con la finalidad de que no causen algún accidente. Mientras que, en los demás municipios las jornadas escolares se reactivarían sin más contratiempo