
La diabetes se ha convertido en un problema de salud pública en el municipio, donde las cifras de personas que padecen esta enfermedad han alcanzado niveles preocupantes, colocándolo entre los destinos con mayor incidencia en el estado, dio a conocer Lidia Serralta, coordinadora de la licenciatura en salud comunitaria de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).
Destacó que, según los datos proporcionados por el Hospital Integral, el índice de personas diabéticas en el municipio ha aumentado de forma considerable, hasta en un 30 y 40% de la población adulta, al punto de estar en primer lugar en casos dentro del estado.

Noticia Destacada
Proponen implementar medidas constitucionales para mejorar alimentación de estudiantes en Q. Roo
Este padecimiento crónico es una de las principales causas de muerte en Quintana Roo y sigue en aumento en la región. La tipo 2 afecta principalmente a las mujeres, con 669 casos confirmados hasta la fecha, mientras que 537 varones han sido diagnosticados e iniciado tratamiento.
Uno de los aspectos más alarmantes, según Serralta, es que ya se están registrando casos de diabetes en jóvenes y niños, algo que anteriormente no era común.
“Antes no se presentaba en estas edades, pero ahora tenemos reportes y registros que confirman que el problema ha comenzado a afectar a sectores cada vez más jóvenes de la población”, explicó.

Noticia Destacada
¡Cifra alarmante! Detectan en Quintana Roo 149 personas con diabetes en una semana
La universidad implementó una serie de acciones a través de la carrera salud comunitaria, que busca no sólo detectar casos, sino prevenir y revertir su avance en la región.
También se busca rescatar los conocimientos tradicionales de la medicina maya.
“Cuando notaban que la orina era dulce, usaban plantas amargas para equilibrar el cuerpo. Hoy, queremos combinar ese conocimiento con la medicina moderna para lograr mejores resultados”, concluyó.