Una mujer de 30 años de edad que aparentemente se había escapado de una vivienda, pidió ayuda a los vecinos quienes solicitaron la intervención de la Policía de Cozumel y del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) para su protección.
Se trataba de una mujer que padece de sus facultades mentales y que de acuerdo a sus familiares, en la isla no ha encontrado una red de apoyo para tratar a su hija.
Noticia destacada
Exigen pequeños comerciantes de Cozumel mayor vigilancia policiaca en el municipio
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, la mujer no contaba con signos de violencia. Será el DIF y el IQM quienes se encarguen de buscar la red de apoyo para la mujer, que no es la primera vez que se escapa de su domicilio. Minutos después de las 2:00 de la tarde de este miércoles, un grupo de vecinos de la calle 12 norte entre las avenidas 60 bis y 65 de la colonia 10 de Abril, observaron a una mujer sentada en la esquina sobre una piedra, con una cadena en amarrada en el tobillo derecho.
La mujer pedía que le regalaran un poco de agua y que la llevaran a su casa, ya que se había escapado y no sabía cómo regresar. Los vecinos la acompañaron mientras solicitaban la intervención de las autoridades a través del 911.
Noticia destacada
Motociclista termina grave tras accidentarse en la colonia López Mateos de Cozumel
Los despachadores emitieron el reporte a las unidades policiacas más cercanas, puesto que existía la hipótesis de que se tratara de una mujer que se encontraba privada de su libertad y había escapado. Unidades de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública así como de la Policía de Investigación, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) y personal del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig), llegaron al sitio, donde se percataron que los vecinos resguardaban a una joven.
Los elementos del Geavig activaron el protocolo de protección a víctimas acompañando a la mujer. En ese momento llegó un hombre quien dijo llamarse Pablo y ser el padre de la chica, quien con documentos en la mano corroboró la información y quien les mencionó que su hija padece de sus facultades mentales y no era la primera vez que lograba escaparse de su domicilio y que la encadena por el estado en la que se encuentra y aunque no es justificación, llegó a ese extremo debido a que en la isla no ha encontrado el apoyo para poder tratarla o internarla en un psiquiátrico, ya que es una persona de bajos recursos.
Mientras tanto, personal del Geavig, afirmó que tiene conocimiento de que no es la primera vez que se escapa, pero la fémina le ha pedido a su papá que la amarre para que no se escape, ya que ha intentado matarse. Hizo mención que en una ocasión abrió las llaves del tanque de gas, pero afortunadamente, sus hermanas con las que vive, se percataron a tiempo de la situación.
Resaltaron que a sus hermanas también las ha agredido y por ello la amarra solo en los pies y de la cintura, y que la cadena es de varios metros de largo
Por último, al interior de las instalaciones de Seguridad Pública dieron a conocer que será el Instituto Quintanarroense de la mujer (IQM), quienes se encarguen de darle el seguimiento a ese caso para poder brindarles una red de apoyo a las familias y a la afectada.
Asi también, comentaron que en la isla no se tiene conocimiento de otra caso similar a la de esa joven quien fue entregada a su padre, ya que se confirmó que no tiene huellas de violencia o maltrato físico, y el cuarto donde permanece es amplio y seguro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG