Una red internacional de trata de personas que eran prostituidas en la ciudad de Cancún, donde mujeres de diferentes nacionalidades, principalmente colombianas, son traídas con engaños a México dónde las obligan a dar servicios sexuales hasta pagar una “deuda” que adquieren con los tratantes por su traslado a este país.
Durante la conferencia de la Mesa de Seguridad para la construcción de la Paz en Quintana Roo, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar dio a conocer la detención de dos personas, Yuliana Licet N y Oscar N, quienes encabezaban una célula de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena, ya que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, mantenían privadas de su libertad a tres mujeres de origen colombiano.
Las dos personas detenidas son parte de una red internacional con ramificaciones en varios países y presencia principalmente en el país de Colombia, en dónde buscaban a mujeres de bajos recursos económicos, madres solteras o mujeres con hijos, a quienes les ofrecían un trabajo en Cancún, pero además se ofrecían a pagarles los boletos de avión y hospedaje, para concretar el traslado.
Una vez que llegaban a Quintana Roo, específicamente a Cancún, se les retenían sus pasaportes, y las mantenían privadas de su libertad hasta que no cubrieran los gastos que se habían derivado de su traslado a México, por lo que se les obligaba a prostituirse, para poder obtener recursos.
Yuliana Licet, era la encargada de mantener bajo vigilancia a las mujeres, además que les brindaba acompañamiento y se encargaba de buscar a los clientes a través de redes sociales y de otros medios, mientras que Oscar N, de origen mexicano era el encargado de llevar a las mujeres a los encuentros sexuales, en dónde inclusive se les multaba si no cumplían con los acuerdos.
La investigación de las autoridades, permitió establecer que las mujeres se encontraban privadas de su libertad en un domicilio del fraccionamiento Arboledas Sur, en la ciudad de Cancún, dónde después de un trabajo de inteligencia, se logró dar con el sitio en el que se mantenían cautivas las mujeres por lo que fueron liberadas y están en trámites para regresar a su país.
Los tratantes, les cobraban la cantidad de 120 mil pesos, pero por cada encuentro sexual, únicamente abonaban en promedio entre 700 y 800 pesos, a la deuda, por lo que, para poder liquidar tendrían que ofrecer al menos 150 encuentros sexuales.
Raciel López Salazar, explicó que, en los últimos seis meses, que competen a su administración se han integrado al menos 37 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, se detuvieron a 22 responsables y se rescataron a 107 víctimas de este delito.
Explicó que es la ciudad de Cancún, en dónde se tienen ubicados a los tratantes de personas, pues al ser una ciudad turística, llega un mayor número de visitantes que en algunos de los casos buscan servicios sexuales.
En el caso particular de esta célula de la red detectada, se sabe que existen cómplices de ellos en Colombia, quienes eran los encargados de realizar la búsqueda de las potenciales víctimas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información