Las autoridades investigan a una mujer detenida el miércoles pasado en posesión de marihuana, por su probable relación con un grupo de delincuentes que se dedica a los préstamos ilegales en la capital del Estado; mientras tanto, se encuentra a disposición del Fiscal del Ministerio Público por el delito de narcomenudeo.
Se trata de Lady Johana “N”, quien de acuerdo con las autoridades fue detenida en flagrancia por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, cuando tenía en su poder varias dosis- sin precisar cuántas- de marihuana, por lo que fue detenida y puesta a disposición.
Con las investigaciones subsecuentes a su detención se logró establecer que se trata de una mujer de origen extranjero, aparentemente colombiana, quien pertenece a una extensa red de personas que se dedican a los préstamos con interés ilegales, quienes podrían estar relacionados con la delincuencia organizada.
Los investigadores tratan de establecer si la mujer es la dirigente de una célula o sólo integrante de la misma, pues tenía en su poder documentación sobre los préstamos que realizaban, clientes y trabajadores que se dedicaban a ofertarlos entre comerciantes.
La modalidad de préstamos es entregar una fuerte cantidad de efectivo, la cual se va cobrando todos los días, por lo que el blanco de estos prestamistas es principalmente personas que tienen negocios en el sector informal o de otro tipo.
Durante el 2022 y 2023, en Chetumal se desencadenó un fenómeno de “quema de vehículos” y que en su momento las autoridades atribuyeron a tres grupos de agiotistas que operan en la ciudad, quienes serían los responsables de quemar los automóviles de sus clientes al no poder cubrir los pagos.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, en Chetumal operan tres grupos de agiotistas que realizan empréstitos ilegales, uno dirigido por un grupo de nacionalidad colombiana, otro de nacionalidad venezolana y otro de mexicanos y desertores de ambos grupos.
Aunque no existen denuncias en contra de ellos, por el temor a las represalias, las autoridades tienen identificados a varios de los líderes e integrantes; sin embargo, la falta de denuncias impide que se pueda actuar en su contra.
La mujer arrestada se encuentra a disposición del Fiscal del Ministerio Público por lo que su situación jurídica se determinará en las próximas horas, esto es, si es o no remitida ante un Juez por el delito de narcomenudeo.
Es importante precisar que también se ha dado parte al Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de conocer si su ingreso y estancia en el país es legal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información