De puro milagro, un bebé de apenas unas horas de nacido fue encontrado por su ángel, un niño de aproximadamente 12 años, que jugaba en un parque, quien al escucharlo llorar se acercó, descubriendo al recién nacido dentro de una mochila, en la delegación Alfredo V. Bonfil, lo que activó los protocolos de las autoridades y paramédicos de la Cruz Roja.
La mañana de ayer, el menor estaba jugando en un parque localizado entre las calles Leona Vicario y Plutarco Elías Calles, en la Supermanzana 308, cuando de un momento a otro, el llanto de un bebé llamó su atención, así que decidió rastrear de dónde provenía.
Minutos después descubrió una mochila, que al abrir, confirmó que se trataba de un bebé, por lo que corrió a las oficinas del Registro Civil, a pocos metros, para notificar al personal que había encontrado a un bebé. Éstos al escuchar la historia, se dirigieron al parque para verificar lo que decía el niño.
Fue así que encontraron al bebé, de apenas unas horas de nacido, quien todavía tenía manchas de placenta y estaba envuelto en trapos, por lo que notificaron al número de emergencias 911.
Al lugar llegaron elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y por Razones de Género (Geavig) y socorristas, quienes confirmaron que el recién nacido tenía signos vitales estables, pero necesitaba ser trasladado a un hospital para diversos estudios.
Los paramédicos custodiados por personal del Geavig, llevaron al bebé al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Supermanzana 510, ahí los médicos corroboraron que no tenía lesiones y a simple vista todo estaba bien; sin embargo, por protocolo se le realizarían diversos estudios.
Por su parte, las autoridades municipales iniciaron el proceso administrativo para su resguardo; de igual manera, se le dio parte al personal de la Fiscalía General del Estado, para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente, para dar con quien abandonó al recién nacido en el parque.
Se mencionó que en cuanto el bebé sea dado de alta del hospital, será llevado a una Casa de Asistencia del Sistema DIF Municipal, donde quedará bajo resguardo, hasta concluir con el proceso de investigación.
De manera extraoficial, personal de la Fiscalía indicó que los elementos de la Policía de Investigación acudirán al lugar del hallazgo, con la finalidad de buscar cámaras de seguridad que ayuden a identificar a las personas que abandonaron al pequeño, todo esto será parte de la carpeta de investigación.
Durante este año se han registrado dos casos similares en Quintana Roo, el más reciente el pasado 11 de octubre en Chetumal, cuando vecinos encontraron en un área verde a un bebé, quien fue abandonado por una pareja que bajó de una motocicleta y después se escaparon. Después gracias a cámaras de seguridad se logró detener a la mujer.
Mientras que el pasado 21 de enero de este año en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, fue encontrado otro bebé de dos meses, abandonado en la vía pública, éste fue auxiliado por paramédicos y trasladado a un hospital, después fue resguardado por las autoridades.