Roberto “N”, ex director de la Policía Ministerial, relacionado con Miguel “N”, alias “El Tigre”, fue detenido en una operación previa a la intervención realizada en cuatro domicilios de la delegación Alfredo V. Bonfil durante la noche del viernes y primeros minutos de ayer. En estos operativos se confisca ron armas de fuego, estupefacientes y 13 personas detenidas.
Los cateos fueron encabezados por la Fiscalía General del Estado, en los que participaron autoridades esta tales y federales. La detención del exdirector de la Policía Ministerial, conocido como “Comandante Reyna", trascendió ayer, luego de un mega operativo realizado en un domicilio del que no se precisó la ubicación.
Fuentes en la Fiscalía General del Estado mencionaron que Roberto “N” fue detenido durante un operativo de autoridades estatales y federales, por lo que fue traslada do a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, donde quedó a disposición del Ministerio Público, vinculado al excomandante de la Policía Ministerial, Miguel Ángel “N”, alias “El Tigre”.
Aunque no se precisó dónde fue la detención, informaron que está bajo custodia de las autoridades, por sus presuntos nexos con células delictivas. Fue director de la corporación de investigación hasta el 2021, durante la gestión del entonces fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales y del exgobernador Carlos Joaquín González.
Según una fuente de la Policía Ministerial, fue “El Tigre”, quien reveló la ubicación y datos que permitieron la detención de Rober to “N”, pues al parecer durante las primeras declaraciones y negociaciones con las autoridades, decidió entregar a su exjefe, dando a conocer el sistema de operación que se realizaba en la célula delictiva.
Después de esta captura, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se dirigieron a cuatro casas en Bonfil, donde detuvieron a 13 personas, dos de ellas, objetivos prioritarios por su nivel de peligrosidad y presuntos líderes de un grupo delictivo, que operaba desde esa zona.
Realizan cuatro cateos en Alfredo V. Bonfil El primer aseguramiento fue en un domicilio ubicado en la calle CNC, donde decomisaron mari huana y polvo blanco parecido a la cocaína, además detuvieron a Roberto Carlos “N”, Horus “N” y a un adolescente. Luego, en una casa en la calle Javier Rojo Gómez, encontraron hierba seca y polvo blanco, asimismo se detuvo a Carlos Arturo “N”, por delitos contra la salud.
El tercer cateo fue cumplimentado en una vivienda de la calle Emiliano Zapata, donde encontraron dos armas largas, así como cartuchos y bolsitas que contenían hierba verde y polvo blanco. Los elementos detuvieron en esta diligencia a Juan Carlos “N”, por presunto narcomenudeo; es considerado objetivo prioritario.
En el último cateo, en un in mueble de la avenida Bonfil, elementos aseguraron cuatro armas cortas, dos largas, así como numerosos cargadores y cartuchos, además de uniformes y cascos tácticos tipo militar, hierba verde seca, polvo blanco y sustancia cristalina color blanco.
En esta diligencia detuvieron a Julio Esteban “N”, objetivo prioritario; Mayolo “N”, Fernando David “N”, Javier “N”, Domingo “N”, Pedro “N”, Clara “N” y Ma ría del Carmen “N”, todos ellos por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
De igual forma, personas que se encontraban durante la madrugada en la clínica del IMSS en la “Cuchilla”, a un costado de la Fiscalía de Narcomenudeo, declararon que llegaron más de 50 motociclistas a dicho edificio, al parecer buscaban rescatar al “Comandante Reyna” y a los demás detenidos, lo que desató un pelea entre civiles y autoridades federales, que terminó en la detención de dos de estos sujetos, los demás lograron escapar.