La ciudadana Ninive Dessire Ruiz Murcia denunció un presunto abuso policial, por parte de una mujer policía de nombre Mildred; luego de que fuera detenida por elementos de Seguridad Pública Ciudadana por no llegar a un acuerdo con un extranjero de origen alemán: que no quiso responsabilizarse por el accidente que ocasionó, tras colisionar en la parte trasera de su camioneta.
La playense relató para diario Por Esto! que asentó su denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con número de carpeta de investigación 5414/2024: en donde señala a la policía Mildred y el médico legista que labora en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) por actos de discriminación racial.
Demostrando un trato inmerecido y con mucha desventaja a comparación del ciudadano alemán, que también estuvo detenido como ella. Ninive Dessire Ruiz Murcia informó que los hechos ocurrieron cuando el martes 16 de julio, a las 12:00 horas, se encontraba estacionada sobre la avenida Luis Donaldo Colosio entre calles 15 y 20 en Playa del Carmen.
Permanecía dentro de su camioneta, de la marca Chevrolet Groove --color blanca-- cuando fue colisionada en la parte trasera por otra camioneta: de la marca, Audi Q5 Modelo 2017 --de color negro, con número de placas D1C9212-- que era conducida por el alemán Cohen Itzchak Gregor; quien no contaba con seguro vehicular e intentó huir del lugar de los hechos.
Por este motivo realizó la llamada de auxilio al 911 y arribaron dos elementos de Tránsito para hacer el levantamiento correspondiente del incidente. Indicó que el agente de seguros evaluó que los daños a su vehículo ascendían a 100 mil pesos; el peritaje reflejó como resultado a Cohen Itzchak Gregor como responsable.
Pero uno de los peritos que arribó, y que representa a la autoridad de Tránsito Municipal hizo mucho hincapié en que no podía determinar quién tuvo la culpa. Por no llegar a un acuerdo entre las partes, fue que los policías tuvieron que arrestar a ambos y llevárselos como detenidos.
Dijo que en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad fueron revisados por el médico legista, al que hace de su conocimiento que el día 15 de julio había sido sometida a una endoscopia superior y tenía el estómago distendido: refería dolor y molestias derivadas del accidente automovilístico. El doctor le respondió que "eran lesiones que no podía ver”.
Ninive Dessire Ruiz relató que la oficial Mildred presuntamente comenzó a insultarla y gritarle por cómo estaba sentada, que esto era por el dolor de las lesiones que tuvo: “Aquí vas a estar 72 horas. Acto seguido, comenzó a jalonearme, a maltratarme físicamente; ocasionándome lesiones en brazos, pierna, estómago (donde había sido intervenida un día antes). Vuelvo hacer mención que en ningún momento estaba presentando resistencia”.
El castigo corporal fue sólo el primer momento del proceso que vivió la playense, quien sin deberla ni temerla terminó arrestada porque un turista alemán no quiso responsabilizarse del accidente que ocasionó. Asentó en su denuncia, ante CDHEQROO, que las condiciones insalubres en las que la retuvieron privada de libertad representan una grave violación de sus derechos humanos: "Este ambiente no solo afectó mi salud física y mental, sino que también atentó contra mi dignidad y bienestar".
Describió que la celda en la que estuvo se encontraba en condiciones insalubres; el suelo, con residuos de comida, orina y heces; con falta de ventilación adecuada en un ambiente fétido y propicio para la proliferación de enfermedades; con inodoro nulo de privacidad, excremento y orina con un olor insoportable; las paredes manchadas de humedad, con moho y heces; suministro de agua potable irregular de dudosa procedencia; cucarachas y mosquitos.
“En el momento en el que soy requerida por la MP. Deisy Encino Bautista, la policía Mildred fue por mí a la celda: me colocó esposas, apretándolas, aunque le comenté que me lastimaba --por las lesiones del catéter--, le pedí y supliqué me dejará usar el sanitario. No podía tolerar más tiempo. Mi petición fue rechazada, hice la misma solicitud al pasar a un costado de mi familia. Mi abogado le pidió me dejara usar el baño y se negó; estando dentro de la oficina con Encino Bautista y otras licenciadas, le dijeron me dejara usar el sanitario. Continuó rehusándose, diciendo que en la celda tenía un inodoro, el cual podía usar: obligándome a utilizar el bote de basura para hacer mis necesidades fisiológicas primarias como método de tortura”, aseguró.
Finalmente, la ciudadana Ninive Ruiz aseguró que con mucha prepotencia firmó su hoja de liberación; logrando observar que la situación de encierro que vivió con Cohen Itzchak Gregor era dispar; ya que él contaba con una colchoneta, mientras ella estaba rodeada de excremento en aquella celda.
FAR