Un adolescente y un adulto fueron detenidos esta tarde en la Región 235, luego de ser señalados de matar a un canino con un tubo: de acuerdo con las autoridades, el menor de edad se encontraba bajo los influjos de sustancias prohibidas, justificando que no sabía lo que hacía.
El hecho causó indignación entre los habitantes, quienes llamaron al número de emergencias 911: reportando que un perro estaba siendo maltratado. A su llegada, los testigos señalaron a un menor de edad como responsable de embolsar y provocar lesiones al animal con un tubo hasta quitarle la vida.
Los agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), y elementos del Ejército Mexicano, tomaron los restos del canino y se retiraron rápidamente.
Sintieron la presión de las personas, quienes solicitaban la presencia de Protección de Bienestar Animal: temiendo que las cosas se salieran de control, ya que se dio a conocer que únicamente los pondrían a disposición de un Juez Calificador por faltas administrativas.
A partir del 19 de diciembre pasado, a través del Periódico Oficial, comenzaron a aplicarse penas más severas para quien le cause lesiones graves o la muerte a algún animal: luego que Diputados del Congreso del Estado aprobaran la modificación al artículo 179 del Código Penal por Delitos Contra el Ambiente y la Fauna; mismos que se aplicarán también en zoológicos y centros de bienestar animal.
También se aumentó la pena en el caso de que el animalito muera: antes estaba pautada de 1 a 2 años, ahora será de 4 a 6 años y multas hasta por 40 mil pesos; ya que, de acuerdo con autoridades, se busca en términos generales inhibir que este tipo de prácticas tan lastimosas con seres que no tienen la capacidad de defenderse.
FAR