Indicios de al menos seis víctimas fueron encontrados en un crematorio clandestino que descubrieron las madres buscadoras durante un operativo, en el libramiento de la autopista Mérida-Cancún, mismo que ya fue clausurado por las autoridades ministeriales quienes se mantienen realizando investigaciones.
La tarde del pasado miércoles, Romana Rivera, líder del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, denunció la localización de una construcción al final de la colonia irregular Tres Reyes, donde se apreciaba lo que parecía ser un crematorio clandestino, ante la situación pidió la intervención de las autoridades ministeriales.
Los ciudadanos declararon que durante el operativo del pasado lunes en la tarde se encontró restos óseos calcinados, mismos que fueron levantados por los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), después ellos continuaron haciendo búsqueda en la zona, descubriendo la construcción de concreto sin techo, al interior se alcanzaba a ver lo que podría ser un horno de crematorio.
Con la información del colectivo se pidió la intervención de la Policía Ministerial, derivado de los datos obtenidos se confirmó que había elementos para solicitar una orden de cateo en el lugar, la cual fue otorgada por un juez de control, ayer en la mañana las autoridades revelaron que la diligencia se realizó con apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la presencia de madres buscadoras.
Durante el procesamiento del lugar se descubrió rastros de lo que podrían ser restos óseos calcinados en seis puntos del predio, así como diversas prendas de vestir y material quirúrgico, con lo que podrían ser manchas hemáticas, todos estos indicios fueron fotografiados por los peritos, asimismo fueron levantados como evidencia.
Al concluir la diligencia las autoridades colocaron sellos de aseguramiento en los accesos de la propiedad, además se informó que quedó bajo custodia de elementos de investigación a fin de evitar que alguna persona ingrese al inmueble y que este crematorio clandestino sea usado nuevamente.
Los colectivos de madres buscadoras incluso han denunciado que las desapariciones son cometidas por integrantes de las células delictivas, por esta razón muchas veces los familiares no denuncian por el temor a sufrir represalias, e incluso la participación de las mismas autoridades en este delito.
Sobre las primeras investigaciones ministeriales, se dijo que no se descartará que este lugar estuviera al servicio de células delictivas; se presume que en el sitio incineraron a víctimas de desaparición forzada o personas que fueron “levantadas”, pues hasta el cierre de ésta edición se desconoce si contaba con algún registro de alguna empresa funeraria.