Quintana Roo / Sucesos

Ejecuciones aumentan durante agosto en Quintana Roo

El porcentaje de las ejecuciones durante agosto en Quintana Roo incrementaron, registrando la mayoría en Cancún
Ejecuciones aumentan durante agosto en Quintana Roo / Especial

En agosto se registraron 52 ejecuciones en Quintana Roo, lo que apunta a un incremento en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando hubo 50. Más del 50% de éstas se realizaron en Cancún, ciudad que sigue siendo un “foco rojo” para las autoridades.

Ajustes de cuentas entre células delictivas que pelean el control de territorios para la venta de estupefacientes, víctimas de extorsión o incluso movimientos en el interior de los mismos grupos son algunos de los motivos que la Fiscalía General del Estado señala como principales líneas de investigación tras los ataques armados o hallazgos de restos humanos.

Noticia destacada

Vinculan a proceso a mujer por explotación laboral de menores en Cancún

En el octavo mes se registraron 33 ejecuciones en Cancún; Playa del Carmen cerró con 6, igual que Tulum; mientras que en Chetumal se reportaron 2 casos; en Lázaro Cárdenas 3 y 2 más en Puerto Morelos. Fueron estas ciudades donde prevaleció la presencia criminal; claramente los números más alarmantes están en la Zona Norte del Estado.

Algunos de los casos que más llamaron la atención ocurrieron el primero de agosto, con el hallazgo de cuatro cuerpos en la Carretera Federal 307, en el tramo Puerto Morelos-Cancún, entre el hotel Moon Palace y el parque Xoximilco. Entre las víctimas estaba un policía municipal activo y 3 hombres, quienes fueron identificados horas después.

El 8 de agosto se registró la ejecución de un contador y empresario en la Supermanzana 317, en el residencial Gran Santa Fe, lo que generó la movilización incluso del Fiscal General.

El pasado 8 de agosto, un contador fue asesinado en Supermanzana 317

Esa misma tarde, en la colonia Loma Bonita, en la zona de Arco Vial, fue lesionado un hombre con arma de fuego, quien logró ser llevado a un nosocomio. Otro hecho de alto impacto, que también generó pánico en los cancunenses, fue la balacera entre policías ministeriales y presuntos ladrones, en pleno Centro de Cancún, el pasado 12 de agosto, lo que dejó una mujer detenida y a su cómplice gravemente herido.

Al día siguiente, en la carretera Libramiento Autopista Mérida-Cancún fue encontrada una cabeza humana sobre una hielera, junto a una manta con mensajes de amenazas entre células delictivas.

Entre los hechos más recientes ocurridos en el municipio destaca el hallazgo de un cuerpo con impactos de bala, el pasado sábado, en la Supermanzana 215, así como 2 jóvenes baleados cuando estaban afuera de su vivienda, en calles de la Supermanzana 229, la ejecución de tres hombres en el fraccionamiento Paraíso Maya y la ejecución de un mototaxista en la colonia Chan Cenote, en la Supermanzana 227.

Noticia destacada

Balacera en el bar ‘Las Miches’ de Playa del Carmen deja dos heridos

El 11 de agosto se registró un ataque armado en la comunidad de Valladolid Nuevo, en Lázaro Cárdenas. Cuatro sicarios a bordo de una motocicleta llegaron al centro del poblado y dispararon contra las víctimas. En este municipio no se habían registrado ejecuciones en un año.

En agosto del 2023 una persona fue ejecutada y otra más privada de su libertad en la avenida principal de Kantunilkín, a escasos 30 metros de la Fiscalía. El caso nunca se resolvió.

En Tulum también se perpetró un ataque con saldo fatal en plena Zona Hotelera, cuando sujetos armados irrumpieron en el beach club Taboo, dejando un muerto y un lesionado; en este hecho los responsables escaparon en un taxi del sindicato Tiburones del Caribe. Después, durante un operativo, se logró la detención de los presuntos responsables.

La mayor parte de los crímenes fueron cometidos en Cancún

Mientras que en Playa del Carmen lo que cimbró a la población fue el ataque del 9 de agosto en una barbería denominada Latin Barber, que dejó a dos personas sin vida y 4 lesionados que fueron llevados a un hospital. Este hecho se derivó de un tema de ajuste de cuentas según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

En Chetumal el pasado 28 de agosto se registró un ataque armado en el cruce de las calles Alfredo V. Bonfil y Erick Paolo Martínez. La víctima fue llevada a un hospital por paramédicos; sin embargo, perdió la vida minutos después a consecuencia de las graves lesiones. Con el aumento en el número de ejecutados, los cuerpos se acumulan en el Semefo, (más de mil) por falta de una correcta recolección de ADN, lo que complica la identificación de las víctimas.