Los delitos de trata y abuso sexual se han vuelto una cotidianidad en el estado, sin que las autoridades de seguridad implementen algún dispositivo que pueda combatirlo de forma adecuada, aun así, el gobierno del estado anunció que Quintana Roo es pionero en contra de la trata de personas; además, que recibió un premio al respecto por la fundación “México SOS” en junio de 2024. De igual forma, anunció el supuesto trabajo colaborativo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de las Migraciones para implementar acciones y disminuir este delito, del cual no se ha visto avance alguno.
El discurso de las autoridades gubernamentales al recibir dicho distintivo fue que la entidad debe dejar de ser el paraíso para los depredadores sexuales y no permitir que lastimen a las mujeres, los niños por lo que trabajarían todos los días para recuperar la paz y que deje de ser el destino en este polo turístico de quienes buscan placer en los menores y mujeres.
Esto, a pesar que el estado, junto con Campeche, Guerreo, CDMX y Campeche tienen activa la alerta por violencia de género. Una de las principales carencias de la entidad es que no hay acciones específicas para atender la violencia sexual, ni se tiene conocimiento de cuáles son los protocolos utilizados ante este delito.
Por lo que, muchas víctimas prefieren no acudir a las autoridades a realizar la denuncia, pues, como se ha informado, en las comunidades de la Zona Maya, las mujeres desconocen sus derechos y por lo mismo no saben a dónde ir ante una agresión, por lo que terminan normalizando la violencia.
Si bien, la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
En el estado, de los últimos rescates de mujeres fue el 27 de agosto, donde la Fiscalía General del estado (FGE) informó que elementos de la Fiscalía Distrito Sur cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Chetumal, lugar donde rescataron a 10 mujeres adultas, presuntamente víctimas de trata.
Otro caso ocurrió el 18 de agosto de 2024, en el municipio de Solidaridad, donde al interior de un bar fueron localizadas 18 mujeres, quienes presuntamente eran víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena; en esa ocasión, dos personas fueron detenidas, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
Aunque los casos han sido detectados en distintos puntos de la entidad, a mediados del mes de agosto, el Fiscal de Distrito de la Zona Norte, Carlos Montesinos García, mencionó que podría ser una sola banda la que opera en toda la entidad para la explotación sexual de mujeres, dejando en evidencia que, aunque el gobierno afirme ser pionero en el combate a este delito, los criminales estarían mejor organizados para trabajar en todo Quintana Roo sin que sean detectados sus formas de operar.
También, aunque desde el año pasado el incremento de los aseguramientos de este tipo ha ido en aumento, apenas se dio a conocer la creación de una unidad especializada para atender dichos delitos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica, el estado cerró el 2023 con 106 casos; sin embargo, en julio de 2024 la cifra llegó a 113, siendo la entidad en toda la república mexicana que más víctimas reportó; el que le sigue es el Estado de México con 52 y la Ciudad de México con 45, lo que indica la demarcación se encuentra alrededor del 50 por ciento por arriba del segundo y tercer lugar en estos delitos.
La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional con 11.04 mujeres presuntas víctimas de trata de personas por cada 100 mil habitantes; por su parte, Zacatecas es el segundo lugar con apenas 1.61 y el tercer lugar es Chihuahua con 1.5. El 63 por ciento de las víctimas son mayores de 18 años; mientras que el 26 por ciento tienen entre cero y 17 años de edad; el resto indica no especificado.
Violaciones, otra alarma en Q. Roo
Además del delito de trata, los crímenes sexuales continúan siendo un problema grave en la entidad, al acumular más de mil 500 denuncias, entre enero y julio del presente año, principalmente en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; mientras que, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres son los que menos casos han reportado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las estadísticas hasta al 31 de julio de la dependencia federal revelaron que el abuso sexual y violación son los delitos que más denuncias tienen, con 676 y 432 carpetas de investigación, respectivamente; además, en la columna “otros delitos sexuales” también tiene un número importante con 283 expedientes, aunque no se especifica con claridad el rubro.
En tanto que, se reportaron 178 casos de acoso sexual y 25 de hostigamiento. En el mismo periodo del 2023 se informó que se denunciaron 667 casos de abuso sexual, 438 por violación, 303 por “otros delitos sexuales”, 171 de acoso sexual y 21 por hostigamiento, concluyendo con mil 600 expedientes; la estadística señaló que, en 2022, entre enero y julio, se reportaron mil 654 casos por temas sexuales desglosados de la siguiente manera: 703 por abuso sexual, 485 violaciones, 298 por “otros delitos sexuales”, 150 expedientes de acoso y 18 por hostigamiento.
Los datos por municipio revelan que es Benito Juárez el que mantiene el primer lugar a nivel estatal, durante el periodo en cuestión del 2022 se reportaron 784 denuncias por temas sexuales, 762 en 2023 y hasta julio de este año llevaba 759 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado; el segundo lugar lo ocupa Solidaridad con 351 en 2022, bajó a 281 en 2023 y volvió a subir a 313 durante este año.
En el Sur de la entidad también es un problema grave, pues la capital del estado reportó 280 casos en 2022; 268 para el 2023, y 249 en el primer semestre del año; sin embargo, es importante señalar que muchos casos no son denunciados por miedo al agresor, pues suceden en el núcleo familiar, lo que mantiene a la víctima sometida.
En ese tenor, Felipe Carrillo Puerto es el cuarto municipio de la estadística con 76 carpetas de investigación en 2022; 80, en 2023, y 61, en 2024; le sigue Tulum que concluyó esos meses con 51 en el 2022; 65 el año pasa- do y 62 durante este 2024. La asociación civil Semáforo Delictivo mantiene a Quintana Roo en amarillo desde el 2022 al primer semestre del 2024, aunque sólo clasifica el delito de violación, dejando fuera los expedientes de abuso y acoso sexual, hostigamiento y los señalados como “otros delitos sexuales”.