Durante este lunes, la violencia acabó con dos vidas, en hechos distintos, en poblados del municipio de Othón P. Blanco; aparentemente, las dos víctimas trabajaban como vigilantes en las obras del Tren Maya.
A primeras horas de la mañana operadores de maquinaria pesada del Tren Maya descubrieron un cuerpo a un costado de un viaducto, que conecta a los poblados de Sergio Butrón Casas y Gonzalo Ortega, por lo que reportaron inmediatamente el suceso a las autoridades.
Noticia Destacada
Guardia Nacional detiene a cuatro personas con armas de grueso calibre en Chetumal
Agentes de la Policía Rural recibieron la alerta de los trabajadores y se trasladaron hasta el lugar de los hechos. Allí, sobre el pavimento, encontraron a un hombre que yacía bocabajo, con la cabeza cubierta y maniatado. Una vez se confirmó que ya no contaba con signos vitales, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) continuaron las investigaciones, llevando a cabo el procesamiento de la escena y recolección de indicios.
Al concluir, trasladaron el cuerpo de la víctima a la sede del Servicio Médico Forense (SEMEFO). De manera preliminar, el hombre fue identificado como guardia de las obras del Tren Maya, de aproximadamente 60 años de edad, cuyo cuerpo presentó múltiples heridas de bala.
Un segundo vigilante atacado
En otro suceso que impactó la seguridad de la zona sur del estado, un vigilante del Tren Maya tuvo que ser trasladado hasta el Hospital General de Chetumal, luego de que sujetos armados le dispararon en la comunidad de Nachicocom. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas y a pesar de los esfuerzos de los médicos, la víctima perdió la vida en el nosocomio.
Momentos antes, una llamada ciudadana al número de emergencias 911, alertó a las autoridades para que se le brinde auxilio a un hombre herido de bala. Paramédicos de Emergencias Médicas de Bomberos acudieron al sitio y se encargaron de su traslado.
Aparentemente, el vigilante intentó evitar el robo de diversas piezas, así como de combustible de maquinaria del proyecto ferroviario, por lo que fue amarrado de manos y pies por los perpetradores, quienes le dispararon en varias ocasiones.
Estos dos casos son las primeras muertes por arma de fuego que se registran, durante este año, en municipio de Othón P. Blanco. Cabe mencionar que también se han reportado dos privaciones de la libertad en la capital del estado.