En un nuevo fraude en la ínsula, una empresa fantasma cobró, bajo reservación, la renta de un carro de golf a visitantes, quienes al arribar al destino buscaron a la persona, pero apagó el celular y nunca entregó el vehículo en el sitio acordado, en el malecón Rueda Medina.
Se trata de dos personas de la tercera edad con problemas de locomoción por sobrepeso, la mujer usa andadera para caminar, por eso desembolsaron 70 dólares anticipado en un portal de reservaciones de la supuesta empresa “Fantastic tour golf”, para disfrutar los alrededores del destino desde ese vehículo.
La policía municipal los asistió en la entrada de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), donde se acordó la entrega de la unidad, pero nunca apareció el responsable, José Perales.
Se informó que la oficina de Turismo investiga el caso, pero no ha resuelto ninguna denuncia en lo que va del año, como tampoco lo hizo en 2024, al alegar, funcionarios de la dependencia, que no es su facultad y responsabilidad, pero tampoco facilita la conexión de los afectados con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los defraudados proceden de Estados Unidos, quienes confiaron en la empresa y depositaron la cantidad citada en su página web, presuntamente dedicada al fraude, como ha ocurrido en los últimos años, según denuncias en redes sociales.
El timador dejó de contestar las llamadas y bloqueó a la pareja el sábado pasado. Los turistas piden la devolución de los 70 dólares, dinero con el que, les dijeron, puede rentar un carro de golf todo el día.
Después de la pandemia se intensificó la defraudación a paseantes por parte de joyerías, artesanías y arrendamientos de casas de verano con piscinas en la parte sur de Isla Mujeres, a través de un montaje de publicidad. Los propietarios dijeron que no están enterados de esta presunta operación, según denuncia en redes sociales en las últimas semanas.
Algunos, en privado, solicitaron al Gobierno investigar a la red de defraudadores, a fin de salvar la imagen de los destinos del Caribe Mexicano.
“Nos preocupa leer argumentos evasivos de altos funcionarios municipales sobre este tema, parece no darse cuenta de que este fenómeno negativo impactará tarde o temprano en la imagen de Isla Mujeres, de nada sirve gastar grandes sumas de dinero en campaña de promoción si no se eliminan a bandidos escondidos para asaltar al turismo en primera oportunidad”, dijeron Efraín González y Alonso Cobián, directivos de casas en renta.