Quintana Roo / Sucesos

Dictarán primera sentencia por violencia digital en Quintana Roo; podría ser de 12 años de cárcel

Un joven de Yucatán podría recibir 12 años de cárcel por compartir imágenes íntimas, sin el permiso de una mujer maya.
Hoy se conocerá la condena que recibirá Eduardo Augusto “N”, de parte de un juez de juicio orales. / Leonardo Chacón

La primera sentencia por violencia digital en Quintana Roo será dictada este martes por un juez de juicios orales, contra un hombre de 22 años, quien grabó sin autorización a una joven en un acto íntimo, para luego difundir las imágenes en grupos de WhatsApp y con sus amigos, tras la denuncia se inició el proceso en su contra.

Eduardo Augusto “N”, de 22 años y originario de Yucatán, fue declarado culpable por la difusión no consentida de contenido íntimo y podría enfrentar hasta 12 años de prisión, dio a conocer la Fiscalía General del Estado, la mañana de ayer lunes en la conferencia del gabinete de seguridad en el Complejo de Seguridad (C5).

Se han reportado desde acoso cibernético hasta cobros con amenazas

Noticia Destacada

Fraude cibernético en Quintana Roo registra más de 400 reportes

Se explicó, que el caso se remonta al 28 de septiembre de 2020, cuando el sentenciado compartió, en tres momentos distintos, un video íntimo de su entonces pareja sentimental, sin su consentimiento y quien en ese momento era alumna de una escuela en el municipio de José María Morelos.

Posteriormente, en octubre y noviembre de 2021, el material fue enviado vía la aplicación de WhatsApp a un amigo del señalado. Para febrero de 2022, la difusión del video se amplió a otros dispositivos electrónicos y terminó publicándose en la página de Facebook “Unidos en José María Morelos”, exponiendo aún más a la víctima, lo que agravó el delito.

El grooming es cuando un adulto mediante engaños se gana la confianza del menor, por lo que establece algún tipo de amistad con él

Noticia Destacada

'Grooming' en Quintana Roo: Detectan dos casos de acoso a través de videojuegos

El juez destacó que la víctima, una estudiante de origen maya, sufrió una afectación mayor debido a factores sociales y culturales relacionados con su identidad, género, clase social y contexto comunitario, esta consideración podría llevar a que la pena máxima para el delito pudiera ser aplicada, es decir 12 años.

Sobre este tema el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, informó que la sentencia final será dictada este martes, marcando un precedente en la lucha contra la violencia digital en Quintana Roo. “Este fallo es un paso importante en la protección de los derechos de las víctimas de violencia digital y sienta un precedente en la aplicación de justicia en el Estado”, agregó el funcionario.