Mientras muchos viajeros se concentran en las playas de arena blanca y las aguas cristalinas, otros buscan explorar el misterioso mundo subterráneo de los cenotes y grutas que hacen que la región de Yucatán sea verdaderamente única.
Por ello aquí te contamos 3 rutas de cenotes que puedes realizar desde la ciudad de Mérida, resultando de los más atractivos para volver inolvidable tu experiencia por la Península de Yucatán.
Cenotes de Dzitnup
Por lo que el conjunto de cenotes de Dzitnup, conformados por X’kekén y Samulá, son unos de los atractivos turísticos que no te puedes perder, si andas de paseo por Mérida, Yucatán; ubicados a tan solo siete kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid.
X’kekén
Este cenote está dentro de una caverna subterránea y el sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua.
En ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalactitas; el agua es poco profunda y es tan limpia y clara, ideal para nadar.
Se llega por la carretera Mérida-Valladolid, 3 kilómetros antes de llegar a Valladolid, desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de futbol, a la izquierda está el cenote Samulá y a la derecha está el cenote X’Kekén.
Samulá
Es una hermosa caverna subterránea que sorprende por su belleza rodeada de estalactitas, por lo que sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna donde se puede admirar cómo cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja.
Está ubicado en la finca rústica marcada con el número 2232, llegando por la carretera Mérida-Valladolid, 3 kilómetros antes de llegar a Valladolid, deberás tomar la desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de futbol, a la izquierda está el cenote Samulá, y como referencia, a la derecha está el cenote X’Kekén.
Cenotes de Cuzamá
El municipio de Cuzamá, Yucatán, es famoso por sus cenotes y se encuentra a una hora y media de la ciudad de Mérida y su nombre significa “Golondrina de Agua".
El poblado se hizo muy famosos por sus cenotes, pero sobre todo por la forma tan especial que tienen para llevarte a conocerlos, nos referimos al uso de "trucks", que son cochecitos arriados por caballos, lo que hace mucho más atractiva esta experiencia.
Chelentún
Este cenote es considerado para entrenamiento por muchos instructores de la región, ya que en su mayoría es de tipo caverna con acceso directo y con una profundidad máxima de 18 metros; sin embargo, cuenta con dos cuevas.
La primera en el costado derecho que desciende hasta una profundidad de 30 metros y la segunda en el fondo al costado derecho con más de 100 metros de penetración y alcanza una profundidad de 40 metros.
Chaczinicche
Conocido también como "Hogar de la hormiga roja", es considerado como uno de los mejores cenotes para el buceo en cuevas.
Tiene una vista impresionante con estalactitas en el techo de la caverna, en esta hay un orificio de luz que da a una pequeña cámara con aire y su profundidad es de 40 metros.
Bolonchoojol
Llamada también como "la ratonera con nueve entradas", cubierto por una gran bóveda que deja pasar suavemente la luz del sol; es apto para nadar y practicar el buceo.
Su espejo de aguas azules es de 30 metros de largo por 20 de ancho y una profundidad máxima de 20 metros, y en su interior existen cavernas; en la parte central de la bóveda cuelgan las raíces de un álamo que tocan la superficie del agua.
¿Cómo llegar?
Estos tres cenotes del municipio de Cuzamá se encuentran en la Ex Hacienda Chunkanán en la población de Chunkanán, perteneciente al municipio mencionado.
Cuzamá se ubica a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida, pasando por la población de Acanceh, hasta llegar a Cuzamá. A la llegada es necesario abordar un "truck", que es un rudimentario vagón de tren tirado por un caballo.
Cenote X-Batún
Es un cenote de tipo abierto, al cual se llega al agua a través de una pendiente natural de aproximadamente 20 metros, lo que resulta apto para nadar y practicar el buceo en cuevas.
Al visitarlo podrás disfrutar de su impresionante vista escénica debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva, y con la vegetación circundante observaras que en la zona alberga a varias especies de aves de la región como el thó, yuya, xtacay y tórtolas entre otras.
Se localiza a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la carretera Muna-Uxmal, por lo que al llegar a la exhacienda San Antonio Mulix, se toma un camino de terracería de 2.3 km. para llegar al cenote.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
OR