La cena de Nochebuena que indica el comienzo de la Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, en Yucatán comienzan las compras y los preparativos para organizar los platillos que se degustarán en familia.
Las familias de Yucatán suelen reunirse y convivir con sus seres queridos para compartir momentos de unión y celebración por el nacimiento del niño Dios.
El estado de Yucatán destaca por la gastronomía que posee, ya que aún conserva el modo de preparación ancestral de los mayas, ya sea cocción debajo de la tierra o con horno de fuego.
Los yucatecos realizan platillos peculiares para poder deleitar su paladar con comidas y postres regionales, de igual manera realizan actividades tradicionales como romper una piñata con siete picos, la cual representa los siete pecados capitales.
Platillos yucatecos para la cena de Navidad
Cochinita pibil: se caracteriza por ser una de las comidas que es consumida todos los domingos por las familias yucatecas y su modo de cocción es debajo de la tierra.
Panuchos y salbutes: Se realizan a basa de masa, la diferencia es que uno es crujiente y el otro es suave.
Tamales: Se realizan con masa y carne de pollo o res que se envuelve con hojas de plátano para su cocción ya se por debajo de la tierra o al vapor.
Poc chuc: Es carne de cerdo fileteada y marinada en naranja agria, ajo y pimienta, la cual se asa al carbón, en una plancha o parrilla. Se sirve con una guarnición de arroz, cebollas encurtidas moradas, frijoles colados, aguacate, rábano y una salsa de tomate denominada chiltomate.
Hay gran diversidad de comidas yucatecas que sin importar el evento en el que se sirvan, pueden funcionar para Navidad o Año Nuevo.