Durante el Hanal Pixán, el Día de Muertos de los yucatecos, se acostumbra a preparar platillos de la entidad; sin embargo, hay uno que solamente se acostumbra a comer en esta fecha, y es el pib o mucbipollo.
Para el Hanal Pixán se preparan los platillos más conocidos de Yucatán, tales como relleno negro, escabeche, cochinita pibil, entre otros guisos.
Noticia destacada
Hanal Pixán: Preparar un pib en Mérida está de 'miedo'; su costo rebasa los mil 100 pesos
El pib es el más famoso, ya que se acostumbra a preparar durante estas fechas, las cuales comienzan a celebrarse del 31 de octubre al 2 de noviembre que es cuando las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.
Noticia destacada
Hanal Pixán: Dulces y fruta inundan los mercados de Mérida para la primera ofrenda
¿Qué es el pib?
El pib, conocido también como mucbipollo o Mukbil Pollo, tiene su origen en la cultura maya y el vocablo “mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.
Es un gran tamal en forma redonda o cuadrada, elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo conocido en Yucatán como espelón.
Esta torta de maíz se envuelve en hojas de plátano y se guisa en horno de leña, o mejor aún, se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado.
Puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en un preparado espeso llamado Kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y achiote.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC