Los cenotes son un atractivo turístico ideal para disfrutar en los días calurosos en la península de Yucatán, por sus aguas cristalinas y frescas en el interior de algunas cuevas o al aire libre.
Uno de los sitios más interesantes por visitar es el Cenote X'Batun, se encuentra en una zona muy cercana a la ciudad de Mérida, a diferencias de otros cenotes que se ubican en extensiones del Pueblo Mágico de Valladolid.
Para poder acceder al lugar, es necesario pasar por una antigua hacienda de cacao en San Antonio Mulix; un sitio que por muchos años se dedicó a la industria del chocolate como cultivo sagrado para los Mayas.
El Cenote X'Batun, se encuentra sobre el camino de terracería de la hacienda, a más de 2 km y es un cenote de tipo abierto, ya que no cuenta con cuevas o grutas, lo que facilita el acceso a las aguas frescas del lugar.
La profundidad del cenote es de aproximadamente 20 metros, sus aguas cristalinas color azul turquesa son el hábitat de cientos de peces que disfrutan de la naturaleza del sitio natural.
Es uno de los pocos cenotes en Yucatán que cuenta con la vegetación acuática, lo que permite realizar actividades como nadar, bucear y snorkelear.
Es uno de los sitios más visitados por cientos de turistas en su recorrido por la zona, ideal para guardar las mejores fotografías de los cenotes que rodean la península de Yucatán.
DG