Localizado en el la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se encuentra el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, uno de los sitios dedicados a la preservación de la historia y la cultura más importantes de la región y de todo el país.
Nombrado en honor de Carlos Pellicer, el ilustre poeta y museógrafo nacido en Tabasco, este sitio cuenta con una colección de 770 piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas que habitaron en el sureste de México antes de la conquista
En el museo es posible encontrar piezas de civilizaciones precolombinas como la Olmeca, Maya, Zoque y Nahua, las cuales están representadas en las diversas salas con las que cuenta el museo y que habitaron en territorio tabasqueño.
La tabla del “fin del mundo” maya
En este enorme recinto, se exhibe la famosa Estela 6 o Estela de Tortuguero, una estela maya en la que se representa la fecha calendárica 4 Ahau 3 Kankin, es decir, el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que una serie de teorías pseudocientíficas señalaban que iba a ocurrir el fin del mundo o apocalipsis.
Esta enorme estela actualmente se encuentra fragmentada en varias partes, fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Tortuguero, en el municipio de Macuspana, en Tabasco.
La historia del museo
El Museo de Antropología Carlos Pellicer fue inaugurado el 16 de febrero de 1980, cuando se conmemoraba el tercer aniversario luctuoso de este personaje, quien donó gran parte de su colección de piezas prehispánicas para enriquecer el acervo del mismo.
Servicios
En el lugar se ofrecen exposiciones temporales, conferencias, talleres infantiles y pláticas en su auditorio, además de que hay una biblioteca especializada en arqueología con más de 3 mil libros sobre esta disciplina.
JMCG