Izamal, conocida como La Ciudad de las Tres Culturas, cuyo nombre deriva de la palabra en maya Zamná, que significa rocío del cielo, está rodeada de siete pirámides que en el pasado eran importantes centros ceremoniales prehispánicos. Una de las más destacadas es Kinich Kak Moo.
Su título puede traducirse como guacamaya de fuego con rostro solar, y entre los pueblos originarios fue erigido en honor al dios que lleva el mismo nombre.
Destaca su volumen de 700 mil metros cúbicos, esto construido en el período clásico maya que comprende los años 250 a 900.
Aquella época se caracteriza por el florecimiento de las manifestaciones artísticas, urbanas y literarias de las culturas antiguas.
El templo de rocío del cielo sigue una tradición arquitectónica maya en Izamal, pero no está muy claro si la base de la pirámide se dejó intencionalmente bajo tierra o si esto fue un desarrollo natural, como el crecimiento excesivo que la estructura experimentó más tarde.
Erigido entre 400 y 600 d.c., el sitio, se especula, habría sido centro ceremonial que comprendía de sacrificios y de otras actividades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG