Mañana, la zona arqueológica de Uxmal cumple 28 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad; la gran nación maya mesoamericana es un patrimonio vivo.
José Guadalupe Huchim, director de la zona arqueológica, recordó que esta ciudad resguarda más de 3 mil años de historia, este año ha recibido 239 mil 558 visitantes, es la segunda en número de entradas.
Noticia Destacada
Chichén Itzá se mantiene como la joya arqueológica más visitada de México; rompe récord de visitas en octubre
Señaló que Uxmal es un ejemplo de una gran urbe precolombina, con una ubicación estratégica que permitió la interacción entre el centro de México y el resto del área maya.
Uxmal es uno de los 35 sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco que hay en México, es un sitio con un valor histórico muy importante, porque nos recuerda el desarrollo económico y social que históricamente ha tenido el pueblo maya.
Patrimonio cultural
Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán es una de las capitales prehispánicas más importantes de la antigua cultura maya en México.
Se encuentra a 62 km de Mérida y el nombre de esta capital prehispáncia proviene de Oxmal, que significa “la tres veces construida”, y que remite a la antigüedad de la ciudad. No obstante, no se ha podido encontrar evidencia arqueológica que confirme esos famosos tres “momentos de construcción” a los que las leyendas hacen referencia.
El dato más lejano sobre Uxmal se encuentra en el Chilam Balam de Chumayel (compendio de libros que relatan parte de la historia y tradición del antiguo pueblo maya), indica que su primera construcción se realizó alrededor del siglo VII. En esos mismos escritos se encuentra registrada una segunda ocupación, que pudo haberse llevado a cabo durante el siglo X por culturas provenientes del altiplano central.
El estilo arquitectónico que predomina en esta zona arqueológica es el Puuc, aunque también se pueden observar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca (del centro de México). Los grabados y esculturas de la serpiente emplumada, del dios Quetzalcóatl o los mascarones del dios del agua, llamado en esta región Chaac, así lo manifiestan.
La zona arqueológica de Uxmal está integrada por 15 grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje Norte-Sur. Los más destacados son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.