Motul se encuentra festejando, junto a Espita y Tekax, su primer aniversario de haber sido nombrados Pueblos Mágicos de Yucatán, luego de que el año pasado la Secretaría de Turismo (Sectur) eligiera a estas demarcaciones para acompañar a Izamal, Maní, Valladolid y Sisal, donde han tenido gran respuesta con la llegada de visitantes locales, nacionales y extranjeros.
En el 2023, Sectur eligió a 45 nuevos pueblos mágicos, sumando un total de 177 municipios con esta categoría en todo el país.
Luego del primer año del nombramiento, los lugareños señalaron que ha habido un gran cambio en cuanto a la actividad turística, comparada con otros años, pues la gastronomía, historia, arquitectura y más lo han hecho destacar.
Tras obtener el título, la ciudad de Motul adoptó el tono rojo hacienda para colorear el Centro Histórico; avenidas, entradas y salidas comenzaron a ser pintadas, siendo uno de los primeros trabajos que se emprendieron a los pocos meses. Luego de un año, se tiene más del 90 por ciento del primer cuadro cubierto.
Los lugareños alegaron que, en tan sólo un año, han visto la llegada de miles de paseantes de diferentes partes del país e incluso de mundo, quienes han mencionado la riqueza que tiene el lugar, como la imponente iglesia, levantada en 1567, que es dedicada a San Juan Bautista. “Lo primero que hace la gente o lo que va a conocer es la parroquia; es como la catedral de la ciudad, desde hace más de 300 años se construyó”, dijo María Peniche, pobladora.
En la Ciudad de los Carrillo Puerto también resalta la casa museo dedicada a la vida del primer gobernador socialista, Felipe; y la Monja Roja del Mayab, Elvia.
Igualmente, es muy popular el mercado 20 de Noviembre, donde se encuentran los famosos huevos motuleños, preparados por la distinguida doña Evelia, junto con otros platillos como la cochinita pibil, lechón, relleno blanco y negro, entre otros.
Asimismo, los visitantes acuden al cenote Sambulá, donde, además de mitigar el calor, pueden acceder a un área de artesanías y un pequeño museo que narra la historia de la ciudad, actividades como el cultivo del oro verde, gastronomía y lugares emblemáticos.
“Tenemos gran presencia de turistas, vienen todo el año, ya no esperan al período vacacional como antes. Ha cambiado mucho la situación económica, hay más oportunidades por el ingreso de paseantes, eso es lo bueno que ha dejado el nombramiento”, apuntó Daniel Estrada, comerciante.
Noticia destacada
Certifican a seis hoteles que se construyen en rutas del Tren Maya, uno de ellos en Tulum
En enero de este año se cumplió el primer siglo luctuoso del benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab, Felipe Carrillo Puerto, quien promovió el reparto agrario, la educación popular, el deporte y el derecho a la participación de la política de las mujeres, por lo que este 2024 fue nombrado el año de esta figura política mexicana.
En unos días, el Pueblo Mágico inaugurará su festividad popular dedicada a la Virgen del Carmen, mientras que en enero se efectúa la de San Juan Bosco, siendo uno de los pocos municipios del estado que en el año realiza dos eventos populares de manera masiva.
Con motivo del aniversario, del 28 al 30 del presente, las autoridades municipales realizarán actividades culturales, exposiciones, presentaciones artísticas y dinámicas recreativas para resaltar la encantadora ciudad.
Por lo anterior, se espera tener gran cantidad de asistentes, sobre todo el siguiente mes, cuando dé comienzo la celebración popular. “El fin de semana habrá eventos: la gente va a salir, pero iniciando julio es la bajada, será un mes con mucha presencia de turistas en el Pueblo Mágico”, señalaron los lugareños.
GC