Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Designación del Fiscal General se llevará unas dos semanas

El proceso para nombrar al Fiscal General del Estado se llevará a lo máximo 2 semanas y aunque los tres candidatos deberán comparecer, lo más probable es que lo hagan en privado ante los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, señaló ayer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI).

Luego de que el pasado miércoles por la noche el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió la terna para que se elija al próximo Fiscal General del Estado, conformada por Wilbert Cetina Arjona, Robert Gutiérrez Crespo y José Gabriel de Jesús Puc Maldonado, ayer el diputado declinó a dar una opinión personal sobre los nombres mencionados, pero sí dijo que en una primera revisión los tres cumplen con los necesario para ser postulados.

“No quiero emitir opiniones personales, pero lo que sí es importante es que se revisó la legalidad del cumplimiento de las reglas y los tres, en una primera revisión, cumplen con los requisitos y sólo faltará la valoración que hagan los diputados, primero en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y luego el pleno de este Congreso”, expuso.

Dijo que a la terna enviada por el mandatario estatal se le dará entrada en próxima sesión (lunes) y ese mismo día se turnará a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. Dijo que no hay un plazo determinado para el nombramiento, pero se ha hecho un cálculo de que el proceso duraría unas dos semanas.

Reiteró que se convocará a la sociedad civil para consultarla sobre los postulados, en particular a los colegios de profesionistas que son órganos de consulta. Incluso, dijo que también se convocaría y se solicitaría la opinión de activistas, como la señora Ligia Canto Alcocer, quien ha rechazado a Wilbert Cetina “por ser una persona corrupta”.

Señaló que la Comisión de Justicia sesionará públicamente en este proceso, exceptuando el tema de las comparecencias, “por practicidad y respeto a quienes están siendo propuestos para este cargo”.

(David Rico)

Siguiente noticia

AMLO, ¿superhombre?