Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Yucatán

A Don Mario Renato Menéndez Rodríguez

Este año se cumplen cincuenta años de la masacre a los estudiantes realizada en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México por el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.

El 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas se habían dado cita miles de estudiantes, amas de casa, obreros, maestros, ciudadanos libre pensadores que soñaban un mejor país; exigiendo libertad para los presos políticos, castigo a los responsables, la renuncia del jefe de la policía, la desaparición del delito de disolución social; una mejor aplicación de la justicia para todos los sectores de la sociedad en México, donde ser estudiante y libre pensador es un delito para el sistema capitalista y genocida. Fecha trágica en nuestra historia que acaba de ser inmortalizada en el Congreso de la Unión en homenaje a los miles de muertos y luchadores sociales caídos; clamor general para que los responsables directos de la matanza de la esperanza de este país comparezcan ante la justicia; que no haya impunidad para ninguno, que los archivos de esa época sean abiertos para conocer detalladamente todo los sucesos. Pues debido a la cruel represión de esos días es muy poca la información que se tiene de ese hecho. El único periodista y valiente personaje que se atrevió a mostrar imágenes e información de esta masacre de estudiantes fue el gran Mario Renato Menéndez Rodríguez a través de su revista ¿Por Qué?, que dio vuelta a todo el mundo e informó verazmente a todos los gobiernos que mandarían a sus atletas a participar en los juegos olímpicos a realizarse en México desde el 10 de octubre de ese año, preocupados por la seguridad de sus atletas, exigió información veraz a las autoridades; pero el gobierno mexicano, como siempre, manipuló toda la información a su favor, sobajando el movimiento a una simple revuelta de comunistas que querían derrocar al “gobierno democrático”, pero todo estaba bajo control del Estado. Fue tal la indignación de muchos intelectuales y personajes libre pensadores, como Octavio Paz, que renunció a su puesto de embajador en el gobierno por este crimen de lesa humanidad.

Uniéndose a este homenaje, la escuela intercultural “Ma. Alicia Martínez Medrano” y los actores del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’océn unieron su talento para rendir a la memoria de esta tragedia el evento cultural denominado “Homenaje a los caídos”, a cincuenta años de la masacre de Tlatelolco, donde se proyectaron videos e imágenes que muestran la crueldad de las autoridades contra el pueblo estudiantil. Lectura de testimonios de los luchadores y líderes de este movimiento recopilados por Elena Poniatowska en su libro “La noche de Tlatelolco”: voz de todos los apresados en cárceles del DF, así como los miles de heridos en hospitales, imágenes de los muertos en las calles y edificios aledaños, dramatizado por alumnos actores de la Normal intercultural; para cerrar con unas escenas de la obra teatral “Conmemorantes” de Emilio Carballido, donde se admiró la magistral actuación de la docente actriz Silvia Duarte, en el personaje de la madre que deambula por todos lados con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido en ese movimiento, interpretado por el docente José Yerves.

La organización y dirección estuvo a cargo de los docentes del LTCI X’océn a través de su directora Mtra. Delia Rendón, Adela Balam, los maestros José de la Cruz León, Anabely Morales, Dra. Raquel Sosa, directora del Programa de escuelas universitarias, así como la directora de la Normal Intercultural Olga Cupul, Juan José Aguilar, y el personal docente y administrativo.

El público asistente salió satisfecho de ver y conocer esta trágica historia de nuestro México Profundo.

Martín Pérez Dzul

Dramaturgo e investigador mayaa

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Designación del Fiscal General se llevará unas dos semanas.