Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Yucatán

Exposición fotográfica sobre jaguar y ungulados de la Península

La península de Yucatán alberga una gran diversidad biológica, en la que destacan especies en peligro de extinción como el jaguar y los ungulados (mamíferos que tienen pezuñas).

La importancia biológica del jaguar radica en que, a través de la depredación, controla varias poblaciones de animales lo que, a su vez, permite que el bosque se regenere de manera adecuada. En el mismo sentido, los ungulados como el tapir, los pecaríes y los venados, son importantes dispersores de semillas, además de que controlan la cantidad y crecimiento de diversas plantas; todo esto ayuda a mantener la estructura de los bosques tropicales.

Además de su importancia biológica, estas especies tienen gran relevancia cultural para los seres humanos que conviven con ellas. El jaguar es parte de las creencias de las comunidades rurales y en ocasiones suele interactuar negativamente al depredar animales domésticos. Los ungulados, por otro lado, son una importante fuente de proteína principalmente para las comunidades rurales, por lo que su desaparición provocaría una pérdida de identidad cultural y de beneficios derivados de su aprovechamiento.

La exhibición fotográfica “Tras las huellas en la selva. El jaguar y los ungulados en la península de Yucatán” tiene como objetivo fomentar el conocimiento, la protección y la revalorización de estas especies. Muchas de las imágenes se obtuvieron por medio de la técnica de foto-trampeo en las Unidades de Conservación del Jaguar y Ungulados (UCJU). Las UCJU son seis áreas prioritarias de conservación donde se encuentra el hábitat adecuado para estas especies y que pueden mantener una población de al menos 50 individuos de jaguar. Estas fueron delimitadas gracias a la participación de académicos, ONGs, instancias de gobierno y habitantes de la región. Con la definición de estos espacios se podrán diseñar estrategias de conservación específicas que consideren las características socio-ambientales y los grados de amenaza para la fauna silvestre.

La exposición estará abierta del 15 al 19 de octubre de 9:00 a 22:00 hrs en el 3er piso del edificio central de la UADY (calle 60 491A, centro, C.P. 97000 Mérida, Yucatán), en el marco del XIV Congreso Nacional de Mastozoología en Mérida, Yucatán. Posteriormente será traslada a otros municipios de la Península.

Siguiente noticia

Escuela Normal Intercultural 'Ma. Alicia Martínez Medrano” y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena rinden 'homenaje a los caídos”, a cincuenta años de la masacre de Tlatelolco