Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Gestionan Universidad Agraria y Forestal para la Entidad

El presidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuario (Unefa), Leobardo Ortiz Fuentes, señaló ayer que en enero del 2019 se darán los primeros pasos para que Yucatán cuente con una Universidad Nacional Agraria y Forestal, que funcionaría con sistema de internado.

El presidente de la Unefa encabezará hoy martes, en Oxkutzcab, la Asamblea Nacional Ordinaria con representantes de mil 765 ejidos que hay en Yucatán y ejidatarios de otras partes de la República.

Dijo que una Universidad Agraria en las Entidades sería una ayuda para el campo, para aquellos que no pueden acudir a Chapingo, aunque es pública, el costo para sostenerse ahí es muy caro y por eso desertan.

Trece carreras

Agregó que, desde hace 8 años, la Unefa gestiona el proyecto de ese tipo de universidad en cada Entidad Federativa para que imparta 13 carreras agrarias, que permitan formar estudiantes con interés de apoyar a los ejidos.

Señaló que en México hay cerca de 33 mil ejidos, pero más de 100 millones de hectáreas improductivas por la falta de profesionistas y técnicos, y falta de oportunidades de financiamiento por parte del gobierno.

El proyecto de la universidad nació hace 8 años y hoy venimos a anunciar la tercera universidad en Yucatán; las dos primeras están en Puebla y Tlaxcala.

Dijo que Hortencia Polanco será la representante de la organización en la Entidad.

La mega granja de Homún

Por otra parte, dijo que los cenotes de Homún dan empleo a 770 familias, dado que es el principal atractivo turístico, y no es justo que los pobladores pierdan su patrimonio por una mega granja porcina.

Aseveró que el ecocidio provocaría la pérdida de empleos, desinterés turístico, proliferación de enfermedades y daño a la biodiversidad, entre otras anomalías.

Ortiz Fuentes consideró irónica la postura del ahora ex gobernador Rolando Zapata Bello, ya que emitió el decreto para la creación de una reserva estatal, pero su gobierno también autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción y puesta en funcionamiento de la mega granja.

(José Manrique)

Siguiente noticia

La legalización de la marihuana para usos recreativos y la adolescencia