Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Yucatán

Director de Desarrollo Urbano debe dar la cara

La regidora y coordinadora de los ediles del Partido Revolucionario Institucional, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, señaló que el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano debe aclarar y demostrar a los vecinos de las colonias afectadas por la construcción de un edificio vertical si realmente la empresa cuenta con los permisos correspondientes, en caso contrario se debe aplicar la ley como a cualquier otro ciudadano.

Incluso dijo que está dispuesta fungir como intermediaria para que un comité de vecinos de las colonias afectadas por la construcción del edificio acudan a platicar con el director de Desarrollo Urbano, para que éste les demuestre si la empresa realmente cumple con las normas, leyes y reglamentos o, en caso contrario, aplicar las sanciones que establece la ley.

En su edición del pasado jueves, POR ESTO! informó que vecinos de las colonias Villas del Sol, Campestre y Gonzalo Guerrero, se manifestaron contra la construcción de los departamentos denominados “City Condos, en Villas del Sol”, pues señalaron que los permisos de este proyecto los otorgó el municipio en forma irregular, además de que el inmueble generará un grave impacto vial.

Con pancartas denunciaron que los permisos se otorgaron con base en la actualización de un permiso de construcción fechado en el 2014, que no toma en cuenta el impacto vial y otras cuestiones, mientras que Gustavo Monforte Méndez, vecino de Villas del Sol, señaló que este proyecto que se encuentra en la calle 9 por 6 de la citada colonia, cuenta con una licencia de construcción para 56 departamentos y una de las primeras irregularidades es que se están vendiendo 72 departamentos, lo que –dijo– muestra que no se está respetando la licencia de construcción.

“Al parecer ellos le apuestan a no cumplir con la licencia y luego pagar una multa y ya está”, comentó.

Renovación automática

También mencionaron que la licencia de construcción original es del 2014 y tres años después, en el 2017, se renovó de forma automática, cuando ya los estudios de impacto vial y ambiental estaban vencidos porque sólo tienen una vigencia de un año.

“Renovaron la licencia sin la actualización de los estudios y las circunstancias ya son diferentes. El Ayuntamiento de Mérida no sabemos si se los pidió o no, pero nosotros ya solicitamos a Transparencia y se ve que no les pidieron la actualización de los estudios, que la renovación fue de forma automática”, comentó.

Los vecinos señalan que este proyecto ya está generando graves problemas de vialidad sobre la calle 9, donde hay un caos vial a todas horas y será peor cuando se terminen varios edificios cercanos que están en construcción.

Además, dijo que ya se presentan problemas de servicios como el agua potable y la energía eléctrica.

Pese a que el Ayuntamiento de Mérida, a través de un comunicado, señala que: “En relación con las inquietudes de un grupo de vecinos del Fraccionamiento Villas del Sol de la ciudad de Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida manifiesta lo siguiente: El municipio cumple y hace cumplir la ley y los reglamentos correspondientes, además de que promueve la participación ciudadana en todos sus procesos, tal como ha sido en este tema en el que desde el primer día de la administración actual se ha escuchado a todas las partes involucradas en el proceso.

Que el proyecto que se construye en la zona cuenta con una licencia de construcción renovada en el año 2017 para vivienda multifamiliar vertical y por lo tanto cumple con lo establecido con el Programa de Desarrollo Urbano vigente a partir de agosto del 2012, aprobado por el Cabildo de la administración 2010-2012. Este programa de desarrollo urbano estuvo vigente hasta octubre del 2017, el cual presentaba circunstancias más estrictas para la construcción de vivienda multifamiliar. Para esta zona, declarada en el PDUM 2012 como Habitacional de Baja Densidad, la vivienda multifamiliar se consideraba como un uso compatible.

También señala que el plan parcial de la zona al que aluden los vecinos quedó sin efecto a partir de la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano del 2010 y, subsecuentemente, por el Programa de Desarrollo Urbano 2012 y más aún por el nuevo PDUM 2017, el nuevo Programa de Desarrollo Urbano aprobado en octubre del 2017 contiene lineamientos que incentivan las tendencias y políticas nacionales e internacionales de la redensificación y densificación de las ciudades, esto con el fin de hacer a las ciudades más compactas y eficientes en su funcionamiento.

Entre otros puntos, la regidora insistió en que el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano es quien debe aclarar a los vecinos a través de una comisión, que los responsables de la obra sí están cumpliendo con lo que establecen las normas vigentes.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Miles abarrotan comercios del Centro