Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Aprobado el Paquete Fiscal: 40 mil 586 mdp

Luego de 4 días de intensa discusión y sólo ligeras modificaciones, los diputados del Congreso aprobaron ayer el presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo año, el cual asciende a 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos.

Lo que llamó la atención fue que en la sesión de ayer los diputados del PAN y el gobernador Mauricio Vila Dosal contaron con el apoyo de los 4 diputados de MORENA, además de los legisladores del PANAL y del PVEM y de 4 diputados del PRI que “se quebraron” y votaron diferente a sus compañeros.

Los diputados aprobaron ayer en larga sesión del pleno que duró alrededor de 7 horas, el Paquete Fiscal enviado por el Gobierno del Estado y con ello las modificaciones a la Ley General de Hacienda, a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Estos diputados votaron en contra de las propuestas del mismo PRI y del PAN, de que no hubiera nuevos impuestos ni aumentos a impuestos y derechos, así como de que se hiciera una redistribución del gasto, asignando más dinero a diferentes organismos como la Auditoría Superior del Estado, el Sistema Estatal Anticorrupción, la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros.

Los 4 diputados del PRI que se quebraron son: Mirthea Arjona, Warnel May, Luis Borjas Romero y Lila Frías Castillo, quien al final de la sesión justificó la posición de este grupo diciendo que hoy “no son tiempos de partidos sino de compromisos” y que “hoy no son tiempos de pedir sino de dar para Yucatán” y que en este sentido votaron de forma diferente a la de sus compañeros y aseguró que ello no significa que esté a discusión su lealtad.

Cabe destacar, además, que las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, no acudieron a la sesión, como no lo hicieron días antes a la sesión de comisión pues se dice que prefirieron irse de vacaciones. También faltó a la sesión de ayer el panista Manuel Díaz Suárez.

Fueron 4 días y 125 horas de discusión, en las que los diputados sacaron el Paquete Fiscal, en particular el Presupuesto de Egresos que se encontraba atorado. Ayer a las 7 de la mañana los diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron el presupuesto que más tarde pasó al pleno en una sesión que arrancó a las 3 de la tarde y terminó a las 10 de la noche.

De esta forma, el presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado el próximo año será de poco más de 4 mil 586 millones de pesos. Originalmente la propuesta fue de un presupuesto de más de 4 mil 590 millones de pesos, pero se hicieron ajustes porque se eliminó el impuesto que se pretendía por la extracción de material pétreo.

Fueron dos modificaciones las que se hicieron: en la primera de ellas se le asignó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán el mismo presupuesto que ejerce este año de más de 36 millones de pesos. La propuesta original contemplaba alrededor de 35 millones.

Además, se hizo un ajuste al presupuesto del Poder Judicial que finalmente quedó en 590 millones 944 mil 856 pesos y no los más de 540 millones que se solicitaban originalmente. Este tema finalmente se desatoró luego de que por varios días no se pudiera avanzar y luego de que el mismo Poder Judicial aceptó dicho presupuesto y no el que por Ley le correspondía.

La sesión

La sesión de ayer arrancó con la discusión de las modificaciones a la Ley General de Hacienda, al cual se aprobó por mayoría de votos, con 21 a favor y 1 en contra. Antes, los diputados del PRI, Enrique Castillo Ruz y Marcos Rodríguez Ruz, además del diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, presentaron propuestas para que no hubiera nuevos impuestos ni incrementos a impuestos y derechos.

En particular se refirieron a eliminar de la propuesta los aumentos establecidos al precio de las actas de nacimiento para foráneos, el aumento al precio de las licencias de conducir, al precio de las entradas a las zonas arqueológicas, entre otros.

También el diputado Felipe Cervera Hernández censuró la cascada de aumentos contenida en el dictamen de la Ley de Hacienda pues señaló que, por ejemplo, una licencia de conductor costará 80 pesos más, así como obtener una escritura de una casa que cueste entre 100 y 500 mil tendrá un precio de 3 mil 321 pesos, además de otros muchos aumentos.

Las propuestas de modificaciones, sin embargo, se pusieron a consideración del pleno y fueron rechazadas por mayoría de votos, 15 en total, 6 de los diputados del PAN, 4 de MORENA, uno del PVEM y uno más del PANAL, además de 4 votos de los priistas.

Antes de la votación el diputado Marcos Rodríguez (PRI) hizo un llamado a los de MORENA a votar con congruencia y por la austeridad y la eliminación de impuestos, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

El diputado mostró un ejemplar del POR ESTO! para destacar las medidas tomadas por el presidente López Obrador en la frontera norte del país, donde decretó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento; así como la homologación de los precios de los combustibles con los de los Estados fronterizos de Estados Unidos y un salario mínimo de 176 pesos diarios.

Dudoso descuento

La diputada de MORENA, Leticia Euan Mis, presentó una propuesta de modificación al dictamen confusa, pero finalmente se aprobó y con el fin de que no hubiera aumento al precio de las licencias de conducir. Sin embargo, en vez de eliminar dicho aumento, se estableció un transitorio en la Ley de Hacienda.

Dicho artículo establece que dentro de los primeros 30 días de su gobierno del año entrante, el gobernador Mauricio Vila Dosal deberá implementar un programa de condonación parcial por derechos de expedición de licencias de conducir, en razón de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 83 pesos.

Se estableció que cuando entre en vigor esta disposición se hagan los ajustes presupuestales necesarios.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, señaló que mejor sería eliminar en la misma Ley el aumento pues el transitorio es confuso y no se establece, por ejemplo, quiénes serán los beneficiados de la condonación. Pidió que se clarificara el asunto, pero no se hizo.

Al final, se aprobó la modificación con el voto en contra de los 6 diputados del PRI y el del PRD.

Aprueban Ley de Hacienda

Finalmente se puso a votación el dictamen de reforma a la Ley de Hacienda y fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del diputado del PRD. Así, fueron 21 votos a favor y 1 en contra.

Con la aprobación de este dictamen se dio luz verde al nuevo impuesto del 4.5 por ciento a las bebidas con contenido alcohólico y más adelante se aprobó por unanimidad también la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se estableció que el 20 por ciento de lo que se recaude por este impuesto será distribuido entre los 106 municipios del Estado.

También por unanimidad se aprobó la Ley de Ingresos con los que el Gobierno del Estado ingresará a sus arcas más de 4 mil 586 millones de pesos.

Presupuesto

Como último punto se discutió el presupuesto de egresos. En la discusión se presentaron varias propuestas de modificación al proyecto, pero éstas fueron rechazadas por el PAN, PANAL, PVEM y los 4 del PRI que se sumaron a la causa.

El diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) propuso una reorientación de 369 millones 959 mil pesos, que se usarían para dar más recursos a la CODHEY, al IEPAC, al INAIP, al Poder Judicial y a la UADY y a la Universidad Politécnica, así como a la ASEY y la Unidad de Vigilancia de la ASEY.

De igual manera, Alejandro Cuevas Mena propuso dar más recursos a organismos a los que no se les destinó lo suficiente. Propuso 28 millones de pesos más para al ASEY, 19 millones más para la Unidad de Vigilancia, 1.5 millones más para el INAIP, 2 millones más para la CODHEY y 50 millones más para el Poder Judicial.

Ambas propuestas fueron rechazadas por mayoría de votos, y sólo contaron con el apoyo de los 6 diputados del PRI y el del PRD.

Felipe Cervera (PRI) lamentó la forma en que se estructuró el presupuesto pues dijo que baja en 600 millones la inversión en obra pública, se le disminuye el presupuesto a la UADY, con lo que se pone en peligro el funcionamiento de la máxima casa de estudios de la entidad, así como se le asigna un presupuesto anticonstitucional al Poder Judicial.

Luego de que se rechazaron las modificaciones propuestas el presupuesto se aprobó por mayoría, con 15 votos a favor del PAN, MORENA, PVEM, PANAL y los 4 del PRI que apoyaron la causa. En contra votaron 6 del PRI y el PRD.

Se curan en salud

Al final de la sesión la diputada Lila Frías Castillo utilizó la tribuna y aunque no había asuntos generales, por “cortesía parlamentaria” se le dio la palabra, la cual utilizó para justificar que 4 priistas se hayan sumado a la causa del PAN.

Habló a nombre de Warnel May, Mirthea Arjona y Luis Borjas. Señaló que hoy ante los retos económicos y cambios políticos que prevalecen “no son tiempos de partidos sino de compromisos”, además dijo que “hay momentos que no son de pedir, sino de dar para un Yucatán unido” y dijo que este fue el sentido de su voto.

Aseguró que votaron en pleno uso de sus responsabilidades y derechos constitucionales, aunque hizo un llamado también al gobernador a considerar y ajustar al presupuesto para la UADY y la Universidad Politécnica.

Finalmente, ante la evidencia de que estos diputados se quebraron, dijo que “no está en discusión nuestra lealtad”.

Estos 4 diputados, se mencionó en la sesión, son gente cercana al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y al ex diputado federal Liborio Vidal.

(David Rico)

Siguiente noticia

Cuarenta años alegrando la liturgia