Es una ciudad bonita, agradable y limpia, manifestaron ayer un grupo de turistas procedentes de la ciudad de México, que se encontraban recorriendo el Centro Histórico de la ciudad y conociendo sus parques y restaurante, dijo Ignacio Zayas.
El visitante dijo que llegó anteayer y se dedicó con su familia a recorrer la zona arqueológica de Uxmal por ser la más cercana a Mérida y ayer prefirieron recorrer la ciudad, antes de partir a Cancún, donde pasarán su fiesta de fin de año.
También destacaron la amabilidad de las personas y la gastronomía yucateca que calificaron de exquisitas.
Por su parte, Laura Ávila Ramírez dijo que llegó de Cancún donde visitó las ruinas de Loltún y al igual que la ciudad de Mérida, la cual no visita desde hace cuatro años, anteayer estuvo en el parque El Centenario parque de diversión que no hay en Cancún y por eso lo disfruta mucho, sobre todo sus hijos que no querían bajarse del trenecito.
En tanto que Diana Guadalupe García Garzón y Armando Martínez Vega, del municipio de Emiliano Zapata, del Estado de Morelos, indicaron que hasta ahora todo ha sido maravilloso y que venir a Mérida realmente es una experiencia increíble, sobre todo conocer los cenotes, playas y gente muy cálida y su comida muy rica, especialmente la cochinita, cuyo sazón no se compara con la cochinita que se vende en Morelos.
Durante el recorrido nos encontramos con Rosalía Colmenares, persona que llegó de Oaxaca acompañada de su hijo, nuera y nietos, indicó que aun cuando en su Estado hay una gran variedad de guisos, la cochinita pibil les encantó, lo mismo que la ciudad de Mérida, que es muy agradable, donde las personas pueden caminar libremente por el Centro Histórico y que sus planes están en permanecer unos seis días más para poder conocer los cenotes, zonas arqueológicas y las playas.
Durante el recorrido también se observó a buena cantidad de turistas extranjeros y que a decir del guía que los acompañaba, estaban muy admirados por el estilo colonial de los edificios y sus calles angostas pero limpias, lo mismo que la plaza principal.
Manifestaron que después de recorrer parte de la ciudad, saldrían rumbo a Homún para visitar varios cenotes y mañana estarán en la playa de Progreso, antes de trasladarse a Cancún.
(Víctor Lara Martínez)