Dra. Sylvia Zenteno Ruano
Alerta Ciudadana
“No hay atajos fáciles para problemas complejos”
Leo Zuckerman
II
Ahora resulta que el actual diputado federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por el Estado de Guanajuato, ex Rector de la Universidad de Guanajuato, ex Director General del CONACYT, ex Senador y ex Desgobernador del Estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, -¡Ah, síí!-, además suspirante a ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN, anda diciendo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anda perdido entre ser estratégico y hacer “ocurrencias” … El ahora ex fruncionario, y actual Coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, que ha “administrado” a uno de los estados más “Huachicoleros” del país, en su calidad de “representante del pueblo guanajuatense”, NUNCA VIO cómo se inundaba de “Huachicoleros” su Estado, y se atreve a decir… basado en una opinión de Carlos Loret de Mola … -¡Uuuufffff!!, qué profundo!!-… “Que olvidemos el pasado”… ¡ajá!... su pasado de comisiones y omisiones … y “que no perjudiquemos a los ciudadanos”, y expresa con su gran boca, que lo que hoy tenemos, es un “gansolinazo”, por lo que pide al Presidente López Obrador, que ya “se deje de tonterías y vuelva a abrir los ductos”… ¡y que “deje todo como estaba antes!!”...¡SI CHUCHA!!! ¡Cómo no!!! Ahorita te hacemos caso… ¡no vaya a ser!!!
Después de una semana de “sufrimiento” en seis estados del país… extraño… los seis estados más Huachicoleros de México… hemos visto toda clase de videos, noticieros, reportajes periodísticos, y hasta cientos de “memes” y dibujos de “moneros”, donde nos hemos ido enterando ¡al fin!, de cómo se ha inundado nuestro país de gasolina robada. Imagínense de cómo andamos, que en uno de tantos videos, un joven huachicolero de 24 años, justifica el porqué lo hace…“Como no hay empleos, es la opción que nos dejan. ¡¿No que el petróleo es de los mexicanos!?. … Pues entonces NO le estamos robando a nadie, es la parte que nos corresponde. …Si el gobierno roba,… la gente que trabaja en Pemex roba, y a ellos nadie les dice nada, nosotros los de abajo ¿Por qué no?”.
¡O sea!... Los mexicanos del tiempo de Lázaro Cárdenas, con su propio dinero y hasta con su oro familiar y sus gallinas, ayudaron al Presidente a pagar la expropiación petrolera a los extranjeros preferentemente ingleses y norteamericanos, y este hecho es el que nos ha dado el derecho de decir que el petróleo mexicano es nuestro, pues nuestros abuelos pagaron por él, apreciación que dista mucho de la versión del joven mencionado, que cree por eso, tener derecho a “ordeñarlo” de los ductos y venderlo clandestinamente.
Andrés Manuel López Obrador, en su libro “La gran tentación: el petróleo de México, escrito en 2003, y editado por Grijalbo, muestra que, al menos en los últimos 100 años, la idea de controlar los hidrocarburos del país ha constituido, para los países extranjeros dominantes y las corporaciones petroleras, “La gran tentación”. De acuerdo a la ficha técnica, AMLO hace un recuento analítico de la historia del petróleo en México, desde las primeras explotaciones, hasta 1982. Luego aborda el periodo del neoliberalismo y lo que ha sucedido en nuestro país, y en la tercera explica las opciones abiertas por el Movimiento en Defensa del Petróleo, orientadas a convertir los hidrocarburos -el petróleo y el gas-, en el fundamento de un desarrollo diferente, que sirva a los mexicanos.
El Presidente López Obrador lleva más de treinta años manteniendo tercamente que el petróleo es de todos los mexicanos… y ha propuesto lineamientos para mantenerlo en poder de los mexicanos, y alejarlo de la corrupción. Recuperar su rectoría, permitiría redistribuir sus frutos, para abatir la pobreza y la desigualdad, a través de tener fondos recuperados, que permitan operar los programas de inversión, y apoyo real a las necesidades de las y los mexicanos. Hoy encausa un esfuerzo máximo, de autoridades y ciudadanos, para encontrar una salida a la tremenda corrupción, que se ha estado dando en la empresa conocida como PEMEX, y que rebasa todos los límites de lo que las y los mexicanos debemos tolerar.
Estoy segura que a estas alturas, resulta ocioso definir qué es el “Huachicoleo”, pero por si acaso quedara alguien por ahí, entre mis amables 68 lectores, que no lo supiera, aquí les dejo un brevísimo resumen, de lo que esta palabra significa e implica:
El término Huachicol se utiliza comúnmente en el medio del transporte, para “identificar” a todo aquello que tenga que ver con la transa, el robo o el saqueo de la gasolina perteneciente a la empresa petrolera mexicana, llamada PEMEX. El “Huachicoleo” más conocido, consiste en perforar los ductos en puntos perfectamente seleccionados para sustraer el combustible, inicialmente realizado en los municipios del Estado de Puebla como: Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Huixcolotla, Quecholac, Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca, y San Martín Texmelucan, se han dispersado a muchos otros, y aun cuando es un robo muy importante, solo representa el 20% de la gasolina robada.
El “Huachicoleo de tierra”, se ha vuelto tema diario, preferentemente en el centro del país como en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, EdoMex y hasta Jalisco, -casualmente, los estados más afectados hoy en día por el “desabasto de gasolina”-, el reporte de cómo el personal de PEMEX retira mangueras acondicionadas y colocadas por los delincuentes en los ductos, contrasta con las noticias que indican colusión para agenciarse una lanita extra “no viendo” cómo se forman interminables filas de personas y vehículos para llevarse la gasolina. Las fugas que provocan, han dado lugar a serios accidentes e incendios -incluso con muertes de numerosas personas, hasta niñas y niños presentes, para cargar en cubetas la gasolina robada-, sin que ninguna autoridad estatal ni federal, realmente hayan enfrentado de fondo el problema.
La pregunta que me surge -desde hace tiempo-, es cómo realizan estas acciones… No es así de sencillo, el perforar un ducto y robarse el combustible, se necesita tecnología, equipo y vehículos. También quien lo transporte, y quien lo distribuya, y desde luego QUIEN COMPRE LA GASOLINA ROBADA.
Y aquí es donde, los hipócritas como Romero Hicks tiran la piedra y esconden la mano, ya que él y muchos políticos de los estados mencionados, incluyendo al difunto Moreno Valle, se han “tapado sus ojos”, ante lo que estaba pasando frente a ellos… o les tocó su moche… y voltearon para el otro lado, aunque ahora se rasguen las vestiduras “asombrados y preocupados”, de lo que AMLO está determinando hacer.
Y aquí justamente, en este punto, es donde “la puerca tuerce el rabo”, pues no se trata de la pobre gente que busca, en cargar cubetas con gasolina robada -a riesgo de su vida-, una forma de subsistencia. ¡Oh, no!, donde está el meollo del asunto, y la importancia de mantener a toda costa esta batalla contra la corrupción, es en conocer a detalle, y poder combatir frontalmente, a los “Huachicoleros de Cuello Blanco”, este grupo de personas súper influyentes, y las redes que han tejido -al resguardo del poder-, a quienes realmente se les debe combatir y frenar, empresa harto difícil para un solo hombre y sus “ocurrentes” secretarios, por quienes son y lo que representan.
Ahí exactamente, es donde está el real y verdaderamente espinoso asunto, ya que los que encabezan las listas son verdaderos pesos pesados, que nada tienen que ver con la opinión de Loret, ni con las “sesudas” recomendaciones de Romero Hicks, encubridor por comisión o por omisión, de todo este galimatías.
Para resumir de lo que hablo, nada mejor que el interesante -como siempre-, análisis de Alfredo Jalife-Rahme, Analista Mexicano libanés, especializado en relaciones internacionales, economía y geopolítica Global
Análisis publicado el 28 de marzo del 2018 donde expone sobriamente, cómo el otro 80% del real y verdadero saqueo de PEMEX, empieza en “el Olimpo” de la política mexicana.
… “Muy poca gente sabe que a los pozos de petróleo se les pueden aplicar, y usar, varias plataformas de extracción, hasta ochenta plataformas simultaneas, con un costo de 80 a 200 millones de dólares cada una, incluso rentarlas por mes con costo de 25 millones de dólares mensuales, más un porcentaje por extracción de crudo. ¿Quiénes son los que han realizado estas aplicaciones y estas rentas? Esta es la lista de los nuevos Jeques Petroleros de México.
*Carlos Salinas de Gortari* compró 4 plataformas marítimas a un precio muy por abajo de su valor.
*Emilio Gamboa Patrón* compró dos plataformas y tiene una isla privada cerca de los pozos de extracción de Pemex.
*Pedro Aspe Armella*, propietario de 2 Plataformas Marinas de extracción de crudo.
*Enrique Peña Nieto* compró cuatro Plataformas y adquirió acciones de 5 más.
*Carlos Romero Deschamps,* dueño de 2 Plataformas, y es el distribuidor huachicolero más acaudalado de todos los tiempos, líder del desvío de crudo y del lavado por activos del petróleo. Como jerarca del Sindicato Petrolero y desde su posición como Senador votó a favor de la Reforma Energética.
*Vicente Fox Quesada* compró 4 Plataformas marinas más, es accionario de Exxon y Shell, en gas líquido para transportación y producción.
*Manlio Fabio Beltrones* compró acciones por activos de Pemex y participó en la estrategia para la venta de PEMEX.
*Felipe Calderón Hinojosa* accionario de Pemex y asesor de petroleras internacionales como Mobil y Exxon. Dueño de una flotilla de helicópteros para el traslado de Personal hasta las Plataformas Marinas. Personajes que se repartieron los activos de PEMEX y que desde luego que votaron “Sí” a la Reforma Energética en el PACTO POR MÉXICO. A cambio de millones de dólares crearon la opción de enviar el petróleo mexicano para refinar, a Houston, Texas, e insistieron en cerrar las refinerías en México”…
Mis queridos lectores, estos análisis recién comienzan, seguiremos buscando los porqués y los cómos para combatir este delito, y estoy segura que podremos determinar prioridades de acción, de manera conjunta con el nuevo gobierno. Hagamos historia participando activamente, yo los espero con sus comentarios en [email protected] y al 9992 71 38 92. ¡Ojo mucho ojo!! Habrá parte 2.