Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Un grupo de asesores de Iniciativa Agroeco MX relacionados con la agricultura ecológica, orgánica, biodinámica y permacultural, iniciaron un proyecto para promover intensivamente la producción de frutas y hortalizas, sistema que ahora buscan hacer llegar a hogares tanto en Mérida como en el resto del Estado, informó ayer el Ing. Fredy Rojas Serrano.

Explicó que el proyecto inició en diciembre del 2018 a través de la integración de las distintas habilidades, conocimientos y la experiencia en las distintas formas de producción sana de alimentos en una iniciativa por medio de la cual se realizarán talleres, prácticas, cursos de capacitación de productores rurales, urbanos y agroempresarios, para transitar de una producción convencional a una producción ecológica realmente sustentable y sostenible.

Esta idea logró reunir a distintas empresas, marcas comerciales y asesores que la fundaron con la meta principal para este año de impartir talleres de capacitación enfocados en los productores rurales y urbanos a pequeña escala.

Hacer conciencia

Ahora estamos aquí en el Centro de Trabajo en Ciudad Caucel para promover la producción y consumo sano de frutas y hortalizas, que es lo que buscamos en este taller, específicamente hacer una conciencia sobre la producción en sus casas.

En este caso, en la parte urbana de verduras, pero de forma ecológica aplicando sólo productos ecológicos que no nos dañan y, lo más importante, formar una red de sembradores urbanos para que entre todos podamos sacar nuestros cultivos: si alguna persona no tiene mucho espacio, con alguno de la red podrá conseguir otro tipo de alimentos.

Cultivamos diversas hortalizas que, en este caso, van de acuerdo con la temporada.

Indicó que para tener acceso a la tecnología hay que hacerse socio de la red y de la iniciativa para tener acceso a la beneficios, como son los talleres de capacitación, que es lo más importante para que puedan cultivar desde cero sus hortalizas, desde manejar su sustrato, la siembra de semillas, trasplantarlos, conocer el sistema de riego, sistema para mejorar los suelos y, algo muy importante, el control de plagas y enfermedades, pero también de forma ecológica; otro punto importante es que todo lo que se maneja de desechos transformarlo en un biodigestor para generar biofertilizante que será usado en los huertos, así como biogás para que tengan de dos a tres horas diarias de producción de gas para cocinar o calentar algo en su cocina.

Huertanda

En síntesis, buscamos alcanzar el ciclo completo de producción de fruta u hortaliza orgánica ecológica y el manejo de los desechos.

Para hacerse socio hay que pagar 450 pesos de inscripción para tener acceso a alguno de los talleres que se imparten cada mes, además hay cuatro sistemas para establecer las denominada Huertanda, para que cada grupo de 10 a 12 personas tengan acceso a un huerto a lo largo de seis meses, es decir, dos huertos por mes, que serán sorteados cada mes, pero además con su participación podrán apoyar que la tanda o sorteo 11 sea realizado en alguna institución social o escuela, albergue, etc.

Para mayor informes puede comunicarse al WattsApp: 9991309963.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Los Mena Palma, peluqueros con personalidad propia.