PROGRESO, Yucatán, 21 de octubre.- Durante la semana, se pronostica potencial de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país, marcado descenso de temperatura y “heladas” en el norte, noreste, centro y oriente de la república, además de evento de “norte” en el litoral del golfo de México.
El frente frío No. 6 se localizará sobre el norte y noreste de México durante la tarde, mientras que su vaguada prefrontal se extiende sobre el oriente del territorio nacional, provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como vientos con rachas superiores a 50 Km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, la onda tropical No. 45 recorrerá el sureste y sur del país en el transcurso del día, interaccionará con la zona de convergencia intertropical que se ubica muy próxima a las costas del Pacífico sur, provocando potencial de lluvias fuertes en dichas regiones.
Finalmente, los remanentes de “Priscilla” se localizan entre los límites de Jalisco y Nayarit, ocasionando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de la república; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Durango, Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo., Campeche y Yucatán.
El frente frío No. 6 se extenderá sobre el golfo de México y frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, ocasionará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
La masa de aire frío asociada al frente favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “norte” de corta duración con rachas superiores a 60 Km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente norte con rachas superiores a 50 Km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y el mar de Cortés.
La onda tropical No. 45 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, interaccionará con la Zona de Convergencia Intertropical que se localizará muy próxima a las costas del Pacífico sur, provocando potencial de lluvias fuertes en dichas regiones.
Una nueva onda tropical (No. 46) ingresará en la península de Yucatán y el sureste de México en el transcurso del día, se asociará a un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México, generando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Guanajuato, Tabasco, Campeche, Quintana Roo. y Yucatán; viento con rachas superiores a 50 Km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, mar de Cortés y costas de Campeche y Yucatán.
Por otra parte, un nuevo frente frío (No. 7) ingresará en el norte de México en el transcurso del jueves, extendiéndose el viernes sobre el centro y oriente del territorio nacional, provocará probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en entidades del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la república. La masa de aire frío asociada originará marcado descenso de temperatura, posibilidad de “heladas” y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del país.
La onda tropical No. 46 recorrerá el sureste, sur y occidente del país, durante el periodo de pronóstico, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, durante la semana, por pronósticos de turbonadas y lluvias.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)