Bajo el nombre de Morenistas Unidos, militantes de base de MORENA se alistan para evaluar a los 50 consejeros estatales que en fechas próximas elegirán a la dirigencia de Yucatán, pues señalaron que es de vital importancia garantizar que los que fueron electos para el cargo trabajen por los intereses del partido.
En conferencia de prensa, Miguel Angel Martínez Contreras, militante del Movimiento Regeneración Nacional, expuso que se harán un total de 5 foros para los que se ha invitado a los consejeros estatales electos a fin de promover la democracia participativa y porque son ellos quienes elegirán a la nueva directiva, y hay que garantizar que comulguen con los principios que enarbola MORENA.
El primer foro está convocado para mañana jueves 31 de octubre en Ticul, a las 7 de la noche, al que se espera acudan los consejeros de la zona. Se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de dicho municipio.
El 1 de noviembre tocará el turno a Mérida, que corresponde al Distrito III. El 2 de noviembre será también en Mérida, en lo que toca al Distrito IV. Ambos eventos en la ciudad capital serán a las 7 de la noche en el local del Sindicato de Molineros, en la calle 63.
El día 4 de noviembre el foro se llevará a cabo, a la misma hora, en Progreso, en lugar todavía por confirmar y, el día 5, será en Valladolid, en el teatro La Aurora. Ambos eventos serán a las 7 de la noche.
Consejeros “chafa”
La maestra Hilda Mirna Díaz Caballero dijo que, si bien una buena parte de los consejeros fueron elegidos de forma legítima, otros tantos lo fueron haciendo “chafa”, pues incluso se modificaron los estatutos de última hora para que algunos se pudieran reelegir por tercera ocasión.
Además, señaló que hay la amenaza de que se infiltren personajes de otros partidos a MORENA por simple conveniencia, por lo que se necesita que los nuevos consejeros sean cuestionados y deben ser los mismos morenistas los que lo hagan a través de un ejercicio de democracia participativa, como el que se llevará a cabo, y que consideraron es novedoso porque no está considerado en la normativa del partido.
Jesús Solís Alpuche dijo que las pasadas elecciones de consejeros de MORENA demostraron que en México hay una cultura política antidemocrática, por lo que es de vital importancia llevar a cabo ejercicios de democracia participativa para conocer la visión de los futuros consejeros.
“Es importante ver si conocen los estatutos, el programa de acción de MORENA, si tienen idea de lo que es la Cuarta Transformación, porque ellos van a ser quienes elegirán a la próxima directiva estatal”, comentó.
Amenaza
Además, coincidió en que hay la amenaza de intromisión de la derecha en MORENA; aunque no citó nombres, aseguró que están identificados, por lo que deben cerrar filas los morenistas.
“Por ello hay que tener mucho cuidado con los consejeros y llamamos a debate sobre la Cuarta Transformación, porque debemos elevar el nivel de la misma política, porque nuestra visión es que podemos cambiar la representación que hoy tenemos y que los dirigentes tengan un perfil de arraigo a MORENA”, concluyó.
(David Rico)