El Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) llevó a cabo la quinta Jornada de Empleo en Umán, que reunió a más de 300 personas en busca de una mejor oferta de trabajo.
Como en las ediciones anteriores, desde muy temprano, habitantes del municipio y lugares aledaños se dieron cita en la plaza principal para conseguir un empleo que mejor sus ingresos.
Al encabezar la inauguración del evento, la titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño, reiteró el respaldo a dicha demarcación. En compañía del subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, externó que es de gran satisfacción contribuir a través de estas acciones al crecimiento y desarrollo económico del municipio dándoles a las personas la posibilidad de hallar un trabajo formal.
Barón Zermeño agradeció la participación del sector empresarial que hace posible la realización de estos espacios, que en esta ocasión se sumó con 30 negocios que ofertaron lugares para enfermería, gerentes de auditoría, diseñadores industriales, jefes de tienda, operadores de producción y editores de fotografía entre muchos otros, lo que dio un total de 605 plazas.
Asimismo, extendió el gesto al presidente anfitrión, Freddy Ruz Guzmán, y al secretario municipal, José Manuel Ruiz Garrido, por el trabajo coordinado y la disposición para dar lugar a esta jornada, la cual fortalece no sólo el desarrollo económico en la entidad y sino también la empleabilidad.
Por su parte, Menéndez Reyes destacó el buen rumbo del estado en materia laboral, pues durante el primer semestre del año 2019 presentó un incremento del 1.8 por ciento del total de la actividad económica, dato trece veces superior al promedio del .14 por ciento que registraron las entidades federativas durante el mismo periodo.
De igual forma, puntualizó que en septiembre se contabilizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 381 mil 646 trabajadoras y trabajadores en Yucatán, cantidad a la que se suma los 12 mil 106 puestos que se han generado en el último periodo anual de septiembre, del 2018 al 2019.
Precisó que la generación de estas plazas tienen un compromiso con la felicidad de la o el colaborador, y esto lo demuestran las firmas que se van asentando en la entidad. Umán, por su parte, cuenta con un importante corredor industrial y dada su cercanía con Mérida y Hunucmá, se han establecido, en los últimos años, grandes marcas de prestigio nacional e internacional, razón por la cual se considera un lugar estratégico para la captación mano de obra.
(Boletín)