PROGRESO, Yucatán, 14 de noviembre.- El paso del nuevo frente frío No. 13 y su masa de aire asociada originarán nuevo evento de norte con rachas superiores a 60 Km/h y oleaje elevado a lo largo del litoral del golfo de México, península de Yucatán, Istmo y golfo de Tehuantepec.
El temporal prevalecerá con potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre Entidades del Sureste mexicano y la península de Yucatán, mientras que el desarrollo de un posible ciclón tropical en el pacífico mexicano, incrementará el potencial de lluvias sobre el occidente del país y Baja California Sur.
El frente No. 13 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la sonda de Campeche y la península de Yucatán, en interacción con una vaguada ubicada en el Sur del golfo de México y con la onda tropical No. 53, que ingresará al Sureste de la República Mexicana, originará potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo y lluvias puntuales intensas sobre Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Un nuevo frente frío No. 13 y su masa de aire asociada, recorrerán rápidamente el Norte y Noreste del país, reforzando el ambiente frío y generando vientos con rachas superiores a 40 Km/h y posibles tolvaneras sobre las regiones mencionadas.
A su vez, se prevé un nuevo evento de norte con rachas de viento superiores a 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderá hacia el litoral de Veracruz durante la madrugada del viernes.
Una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico se localiza aproximadamente a 850 Km al Suroeste de las costas de Michoacán, lo que genera fuerte entrada de humedad hacia el occidente de la República mexicana.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Tabasco y Yucatán.
El evento de Norte, con rachas superiores a 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 m, ingresarán en el litoral de Tamaulipas en el transcurso de la noche, condiciones que se extenderán hacia el litoral de Veracruz durante la madrugada del viernes.
Dicho frente frío se extenderá sobre el Sureste del territorio nacional y la península de Yucatán, lo que ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío, asociada con el frente, ocasionará nuevo descenso de temperatura sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país, así como la presencia de bancos de niebla matutinos a lo largo de la Sierra Madre Oriental y el Valle de México, además de evento de norte con rachas superiores a 80 Km/h y oleaje de 3 a 5 m en el litoral sur de Veracruz, Istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical que continuará intensificándose, se localizará aproximadamente a 750 Km al Suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aportando humedad hacia el Occidente del país y desplazándose hacia el Norte, con dirección hacia Baja California Sur, con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de norte con rachas superiores a 80 Km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a 50 Km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral Sur de Veracruz, y superiores a 40 Km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Tabasco y la península de Yucatán.
Un nuevo frente frío y su masa de aire asociada ingresarán a la frontera norte de México, a partir del domingo, el sistema se combinará con una vaguada superior y con la corriente en chorro.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Quintana Roo; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, por efectos del frente frio número 13 de la temporada, que afecta al estado de Yucatán, y la aproximación del frene frío 14 para las próximas horas.
(Julio Jiménez Mendoza)