Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Actividad ganadera en Yucatán registra un estancamiento

La actividad ganadera en Yucatán se ha venido estancando un poquito, como todo en el país, en lo que se adapta al nuevo cambio; la economía en general trancada también afecta al sector primario, informó ayer el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Esteban Abraham Macari.

Al comentar las actividades que se desarrollarán en la Feria Yucatán en X’Matkuil, que en su primera semana tendrá la Exposición Nacional de Razas Indianas, señaló que en materia ganadera, en estos momentos, “desplazar un toro terminado nos cuesta mucho trabajo”.

“Resulta difícil venderlos ahora, no tienen la misma salida; sin embargo, consideramos que esto es pasajero, porque siempre pasa, es cíclico, cuesta trabajo, hay momentos en los que se arrebatan el ganado, ahora cuesta venderlo, pero al menos los precios están estables”, dijo.

En materia de precios, dijo que un destete en pie está en 45 pesos el kilo, antes estaba en 51 y 52 pesos; “el precio del canal no lo tengo, pero un toro terminado en pie está a 35 pesos el kilo”, comentó.

Precios a la baja

Por lo que toca a las ventas que se realizan en el marco de la Feria Yucatán en X’Matkuil, dijo que “normalmente el estimado de año con año es de 300 animales, es lo que se vende, entre 250 y 300, de modo que esperamos algo similar”.

Abraham Macari comentó que los precios han venido a la baja y el ganado es un poco más barato que en otras ferias, nos afecta, pero al comprador le beneficia, es buena época para comprar. Y en ese tenor, dijo que el toro más barato te puede costar 35 mil pesos; un precio bueno, para un buen toro de pista está entre 55 y 60 mil pesos, y un gran campeón se podría vender entre 120 mil y 150 mil pesos.

El entrevistado dijo que en X’Matkuil “vamos a contar con la III Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, entre ellas Nelore, Nelore Mocho, Guzerat, Gyr y Sindi, 12 expositores foráneos traerán 250 animales y el resto de las 700 argollas serán llenadas con ganaderos locales que, de igual manera, compiten en la nacional.

Además, en la segunda semana, con las mismas razas y las de siempre, se llevará a cabo la Feria Internacional de Ganadería Tropical. El viernes 8 de noviembre es la inauguración, sábado y domingo son días de pesaje, para preparar los animales para la pista

.

Tianguis ganadero

A partir del lunes 11 inician las calificaciones, martes y miércoles; el miércoles en la noche se ofrecerá una cena de la premiación en la Hacienda Teya. El jueves se cambia el ganado, salen los expositores de fuera y entran más ganaderos locales para la ganadería tropical.

El domingo se califica Brahmán macho, antes, el viernes, las hembras; y a partir del lunes, martes y miércoles se califica el ganado suizo, Simmental, Brangus y Beefmaster, entre otros.

Y la última semana se llevará a cabo el tianguis ganadero, entran equinos, ovinos (cabe anotar que los ovinocultores tienen su propia calificación nacional). Y los días 23 y 24 de noviembre se exponen equinos, además de la participación de la Escuela de Equinoterapia del Oriente, en la pista de ganado, para demostrar cómo se apoya a niños y niñas con discapacidad.

El domingo 24, además, habrá una calificación de caballos cuarto de milla, árabe y español, un espectáculo que no tiene mucho que se realiza en los espacios de la feria y que, en esta ocasión, pretenden darle mayor impulso.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Una vez más en Yucatán, legitiman la impunidad