Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Denuncian malos manejos en Sedesol

SAN LORENZO CHIQUILA, Tizimín, Yuc., 4 de diciembre.-El comisario municipal Juan Ruperto Chaac Canché denunció malos manejos en la Sedesol, pues no ha sido tomado en cuenta para que los apoyos de vivienda lleguen a quienes verdaderamente los necesitan, y sí por el contrario, a familias que tienen hasta dos o tres casas.

La noche de este martes, hombres y mujeres se reunieron con el comisario para aclarar algunos puntos referente a este beneficio que ha anunciado el Presidente de la República, a quien agradecieron el trabajo que está haciendo con los más pobres, pero el problema es que los encargados de hacer llegar las viviendas no lo hacen correctamente.

Dijo Juan Ruperto que San Lorenzo se encuentra muy abandonado y tienen muchas necesidades que no han sido atendidas por el gobierno municipal, toda vez que han entregado 12 solicitudes dirigidas todas al alcalde Mario González González y ninguna ha tenido respuesta.

“Existen varios problemas desde que entramos nosotros (hace un año), siempre que llego a la alcaldía a pedir apoyo para el pueblo, me dicen que no hay recursos, tengo doce solicitudes para diferentes servicios, por ejemplo, el parque que está a oscuras, el apoyo para los jóvenes que tienen que viajar a estudiar a otras comunidades, pero dice el Alcalde que no tiene recursos, también hemos pedido policías porque aquí no tenemos y nos dicen que no hay forma de pagarle ni a uno”, dijo el comisario municipal.

Agregó que hay un problema que cada vez es más fuerte porque familias humildes le reclaman por qué los apoyos de vivienda llegan a las mismas personas siempre.

“Me preocupa lo de las viviendas porque la gente viene y me acusa de que yo estoy manipulando la lista de los beneficiados, pero yo les respondo que no es así, Sedesol viene y me dice que el comisario no puede opinar sobre las viviendas porque el apoyo viene directo, entonces estamos cerrados en este caso, sabemos que no es legal porque el Presidente de la República anuncia que el apoyo debe llegar a las personas más necesitadas, sin embargo, vemos que no es así, pero no es culpa de él, sino de las personas que vienen y ya traen direcciones y nombres, y no es así; nosotros vemos que a donde llegan los apoyos no lo necesitan como otras familias a las que nunca les ha llegado vivienda.

“Las intenciones de López Obrador son buenas, pero los que hacen las encuestas no dan la información correcta porque a poco no ven que ya en X lugar ya tienen casa, y lo que deben hacer es ver en otros lugares donde no tengan”, refirió al POR ESTO!, la máxima autoridad de este humilde pueblo indígena ubicado a una hora de la cabecera municipal.

De la misma manera, agregó que a él nunca le han pedido su opinión, incluso, cuando llegaron a su comunidad los de Sedesol, le llamaron por teléfono del Ayuntamiento para que los atendiera pero ni caso le hicieron.

“Hablé con ellos y les dije que hay gente inconforme que verdaderamente necesita la ayuda pero no los visitaron, entonces estas personas me respondieron que ellos van a donde les manda el sistema, ahorita tenemos unas 20 familias que no han recibido este tipo de apoyo del gobierno y siguen viviendo en casitas de huano y madera, por otro lado hay quienes tienen hasta dos y tres casas y nuevamente aparecen en las listas.

“Por eso queremos que vengan y nos pregunten, yo no estoy en contra de que les den a los que ya tienen pero que también lo hagan con los que no, si ya les llegó de a dos o de a tres, pues también a los demás, el trabajo de nosotros es para bien del pueblo, pero desgraciadamente se nos cancela la opinión y no podemos hacer nada porque llega directo de Sedesol”, añadió.

Reiteró que la gente le reclama y lo amaga con acusarlo por no hacer su trabajo, sin embargo, se ve imposibilitado cuando acude a Sedesol porque no le permiten opinar al respecto.

“Hace poco una persona me dijo: ‘Voy a ir a Mérida y te voy a poner mal porque tú no haces tu trabajo”, y yo le respondí que tenía razón pero qué hago, llego a Sedesol ni a mí me dejan opinar, menos a ti, por eso como pueblo nos reunimos para hacerles ver que yo no soy cómplice de las autoridades que hacen esto, estoy fuera de Sedesol, vienen varios, han venido siete veces, cuánto se gastan en combustible, en sueldos para estas personas que en esas veces que han venido no han solucionado el problema para que la gente esté tranquila”, añadió el jefe de esta comunidad de San Lorenzo Chiquilá.

Finalmente, algunas mamás se acercaron al reportero de esta casa editorial y comentaron que lo único que se ha hecho en el pueblo es llevar unos juegos infantiles pero de mala calidad porque no duraron ni cuatro meses y ya están todos rotos, por lo que pidieron que les lleven como en Tixcancal, unos buenos que duren porque no llegó ni la arena que les prometieron para esa área.

(Texto y fotos: José Luis Díaz Pérez)

Siguiente noticia

Volteen a mirarnos, dice familia