PROGRESO, Yucatán, 25 de febrero.- Debido a trabajos de mantenimiento en la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, se realizó en la cancha multiusos de SMAPAP, la sexta jornada de la Liga Intermunicipal de Hockey Five.
En ella participaron 8 equipos para un total de 80 niños, donde se presentaron dos equipos de Tetiz, 2 de Samahil, dos de Hunucmá y dos anfitriones en una cancha del SMAPAP que se les acomodó bien, sobre todo a estas categorías menores.
En punto de las 8:30 horas se realizó esta sexta fecha, cuyos encuentros terminaron hasta las 12:30 horas donde los equipos locales han sido de creación muy breve y se enfrentaron a clubes con más lona recorrida.
Cabe mencionar que se dio un caso muy curioso hoy, ya que los equipos foráneos llegaron completos desde muy temprana hora, viajando largas distancias, y los locales no se completaban.
De esta manera se retomó el hockey de sala después que se perdió por el tiempo hace 3 años y regresó con más fuerza, en el caso de este puerto, aportando a varios seleccionados de las categorías Sub 9, 12 y 15.
En voz del entrenador local Cristian de la Cruz Pérez, dijo que esta liga regresará al municipio en la fase de semifinales y no hay fecha establecida, pero habrá un receso en Semana Santa. Sin embargo, solicitan que se les abra el espacio de la cancha nueva de pasto sintético ya que el municipio se los ha negado, cuando existen otros ayuntamientos que les brindan todas las facilidades a sus equipos.
Se tiene plasmado en el futuro realizar un torneo nacional en el puerto e invitar a todos los equipos que desean jugar en este bello lugar.
En esta ocasión llegó el Club Gladiadores de Tetiz, Naranja y Azules en 3 equipos, que está a cargo de su entrenador Adán García Canul de Hunucmá, el cual se creó en el pasado mes de septiembre.
Comentaron que en su comunidad existen dos campos de césped sintético y de salón, y dentro de 8 días jugarán en sus sedes; los entrenamientos son sólo los miércoles a las 15:00 horas.
Así mismo, subrayaron que se cuenta con el apoyo del Presidente Municipal, Catarino Poot Tinal, que en esta ocasión aporto la mitad del costo del transporte para que 30 niños se trasladaran.
Esto fue comentado por las madres de familia que estaban realizando su venta para recaudar fondos: Dulce Balam Chuc, Glendy Couhó y Georgina de Jesús Mendoza Chim.
(Alfredo Canto May)