Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Yucatán

Se prolonga la onda cálida

PROGRESO, Yucatán, 9 de marzo.- El frente frío número 43 y el nuevo frente frío no. 44, en interacción con una vaguada polar, un vórtice de núcleo frío y una corriente en chorro, ocasionarán notable descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del territorio nacional.

Por otro lado, una onda de calor predominará en el resto del país; debido al frente frío No. 43 que se extiende sobre el norte de México, en combinación con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocará ambiente frío, lluvias con intervalos de chubascos y rachas de viento superiores a 50 km/h en el noroeste y norte del territorio.

Una circulación anticiclónica mantendrá ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas calurosas en el resto del país, además de vientos de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Baja California, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán.

Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

El frente No. 43 se extenderá con características de estacionario sobre el norte del país, lo que propiciará lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla y rachas de viento superiores a 50 km/h en el norte y noreste del territorio nacional.

Un nuevo frente frío (No. 44) se aproximará por la tarde al noroeste de México, interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en dicha región.

Además de condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California durante la noche, extendiéndose hacia Sonora y Chihuahua en el transcurso de lunes.

Finalmente, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas calurosas en el resto del país, además de vientos de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, extendiéndose hacia Sonora y Chihuahua durante las primeras horas del lunes.

Viento con rachas superiores a 60 km/h en Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Durango, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán.

Viento de componente sur (surada) con rachas que pueden superar los 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

El frente frío No. 44 recorrerá el noroeste y norte de México durante el periodo de pronóstico, asociado con un vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro.

Esto generará el posible desarrollo de una nueva tormenta invernal, que provocará un notable descenso de temperatura, tormentas puntuales fuertes y rachas de viento que podrán superar los 80 km/h en ambas regiones.

El frente frio No. 43 se moverá sobre el norte y noreste del país entre el lunes y martes, manteniendo bancos de niebla, lluvias y rachas de viento superiores a 50 km/h en las mencionadas regiones.

Finalmente, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte de la República Mexicana con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas calurosas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Durango, Estado de México, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Chiapas y costas de Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

El Carnaval generó 100 toneladas de basura