La intervención en el mercado Lucas de Gálvez se hará hasta el segundo semestre de este año cuando se concluya el proyecto técnico y se disponga de las partidas presupuestales para los trabajos, manifestó ayer el acalde Renán Barrera Concha.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer las declaraciones de las regidoras Ana Gabriela Aguilar y Alejandrina León, quienes manifestaron la urgencia de rehabilitar el Lucas de Gálvez, al considerar que actualmente representa una bomba de tiempo que pone en riesgo la integridad física de los usuarios y locatarios).
Entrevistado después de encabezar un acto en el Parque Hidalgo, el munícipe dijo que al momento se lleva a cabo una inspección técnica para conocer las condiciones reales de su estructura y demás detalles, y con base en ello determinar las acciones que se aplicarán.
Observó que las áreas que tengan serios problemas en su estructura y representen riesgos para la seguridad de los usuarios, serán demolidas.
—Estamos terminando un proyecto junto con el Patronato del Centro Histórico para poder intervenir ciertas áreas del mercado, así como también poner nuevamente en uso el sector conocido como “La Pepita”, que es un área que está actualmente sin ocuparse, observó.
Cuando se le hicieron notar las áreas de riesgo, sostuvo que tendrían que demolerse como lo hizo con el área de ex carnes en su pasada administración, porque ya representaba un elevado riesgo para todas las personas que ahí concurrían.
Diagnóstico
—Su estructura ya estaba totalmente oxidada y ello representaba un riesgo de colapso, y lo que hicimos fue derribarlo y limpiar el estacionamiento que se había convertido en una fosa séptica y había carcomido toda la infraestructura, apuntó.
Apuntó que esa estrategia es la que se aplicaría en el Lucas de Gálvez, es decir, se intervendrían las diferentes áreas de acuerdo al diagnóstico que se tenga.
Subrayó que los trabajos se harían en el segundo semestre del año, “dependiendo de la suficiencia presupuestal y de lo avanzado que esté el proyecto técnico que estamos trabajando”.
También dijo que un punto importante a valorar es la logística a seguir, de tal manera que se realicen cierres temporales de áreas y no se afecte la actividad comercial que se lleva a cabo todos los días.
(Rafael Mis Cobá)