Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Yucatán

'Luz verde” a fórmulas del PRI para hacer proselitismo

A partir de hoy jueves y hasta el próximo 5 de abril los tres aspirantes a dirigir el PRI Estatal podrán realizar proselitismo político en todo el Estado, aunque se les tiene prohibido difundir sondeos de opinión o encuestas.

También podrán llevar a cabo actos conjuntos previo acuerdo entre los contendientes y sus fórmulas y determinadas por la Comisión Estatal, tomando en consideración las condiciones sociales, políticas y de seguridad, según se establece en el artículo XV de la convocatoria.

En cuanto al financiamiento, se asienta que será exclusivamente con recursos propios de las personas aspirantes y con las aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban. No podrán recibir recursos, por sí o por interpósita persona, en efectivo o en especie, provenientes de los poderes públicos de cualquier ámbito de gobierno.

Evitar dispendios

Los recursos económicos destinados a estas actividades deberán ser manejados con legalidad, honestidad y racionalidad a efecto de permitir mejor aprovechamiento y evitar dispendios.

El mismo articulado precisa que las fórmulas utilizarán en su propaganda, invariablemente y de manera visible, los colores y el emblema del PRI.

Sus intervenciones públicas serán respetuosas y propositivas, manteniendo en todo momento una actitud de respeto hacia los demás contendientes, los órganos del PRI y su militancia.

Podrán hacer uso de las instalaciones del PRI sin que ello implique erogación alguna para éste, en los términos que señale el manual de organización y, en todo momento, se abstendrán de difundir resultados de estudios de opinión respecto al proceso interno.

Fiscalización

De igual forma se establece que, dentro de los 15 días naturales posteriores al término del periodo de proselitismo, las fórmulas deberán entregar un informe sobre el origen, uso y destino de los recursos empleados durante sus actividades ante la Comisión Estatal, el cual será turnado a la Secretaría de Finanzas y Administración del CDE a efecto de realizar la correspondiente fiscalización.

Finalmente se puntualiza que el tope de gastos no podrá exceder del 5% del monto autorizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la elección constitucional inmediata anterior de titular del Ejecutivo Estatal de la prerrogativa para gastos de campaña electoral. Esta cantidad debe entenderse como el tope de gastos de proselitismo para cada fórmula contendiente.

Como anticipamos también, la jornada electiva interna se efectuará el próximo 7 de abril, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Mañana, día clave para estancias infantiles